Luego de algunos meses de su llegada a Ucrania, han salido a la luz las primeras imágenes de los tanques M1A1 Abrams transferidos desde los Estados Unidos. Se espera que los blindados sean utilizados en algunos de los frentes de batalla que el país de Europa del Este mantiene con Rusia.

Como se informó a fines de enero de 2023, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de un lote de 31 tanques M1A1 a Ucrania en asistencia por la guerra ruso-ucraniana. En ese momento, el Estado norteamericano se sumaba a las naciones aliadas en comprometer este tipo de vehículos, habiendo hecho lo propio anteriormente el Reino Unido y Alemania. El envío comprendió apoyo logístico para la operación, munición y formación para los futuros tripulantes ucranianos.

En septiembre del presente año, arribaron finalmente los M1A1 Abrams a Ucrania. En su momento, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy declaró: “Buenas noticias del ministro (de Defensa Rustem) Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas”. La operación llevó mas tiempo del esperado, siendo consecuencia esto de la complejidad de la operación y de las necesidades logísticas y de mantenimiento que incluían los tanques.

Los Estados Unidos permanecen ocupando el puesto como principal contribuyente en lo referente a la asistencia en Ucrania, distribuyendo miles de millones de dólares en equipamiento y vehículos militares, ayuda financiera y asistencia humanitaria. La continuación de los esfuerzos ucranianos en la contienda que enfrenta intereses occidentales y rusos se encuentra indudablemente ligada a las donaciones provenientes de Norteamérica y Europa. Los M1A1 Abrams se suman a una extensa lista de vehículos militares anteriormente utilizados por la OTAN que ahora están en posesión de Kiev.

Imágen de portada vía Dariusz Zawadski.

Te puede interesar: El Ejercito del Perú celebra un convenio con Rheinmetall para el mantenimiento y reparación de camiones MAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.