Si bien lo primeros indicios comenzaron a circular en los últimos meses, una serie de videos y fotos divulgados recientemente dieron cuenta de la presencia de los primeros tanques Leopard 2A4 ucranianos equipados con blindaje reactivo Kontakt-1. A diferencia de las primeras fotografías que circularon en marzo, presumiblemente en talleres e instalaciones de reparación, las últimas postales dieron cuenta del despliegue de los MBT equipados con ERA en el terreno de operaciones.

A lo largo de los últimos meses las Fuerzas Armadas Ucranianas han recibido una importante cantidad de tanques Leopard 2 de diversos países de Europa. Entre la versión más numerosa del MBT de origen germano se encuentra la versión 2A4; mientras que la más moderna es la 2A6 provista directamente por Alemania.

Si bien los tanques han recibido trabajos de puesta punto y reacondicionamiento, las mencionadas fotografías dan cuenta de los esfuerzos ucranianos para reformar la protección en diversos puntos de los Leopard 2A4 con la instalación de bloques de blindaje reactivo (ERA, por sus siglas en ingles). Siendo determinado por diversas fuentes abiertas de información que se trata de bloques Kontakt-1 presentes en gran número en las existencias del ejército de Ucrania.

Primeras fotografías divulgadas en marzo – créditos a quien corresponda

Las imágenes más recientes y claras al respecto fueron divulgadas originalmente por el usuario @OSINTua a través de la red social Twitter, donde se parecía el perfil frontal de un Leopard 2A4 equipado con ERA. A su vez, diversos usuarios han expresado que la unidad observada a principios de julio se trata de uno de los Leopard 2A4 provistos por el gobierno canadiense a Ucrania, al identificarse uno de los módulos de visión térmica Thales RODVE-D que equipan a esta versión en la sección frontal.

Gracias a lo fotografías se aprecia que el foco puesto por los técnicos ucranianos para la instalación de los kits de blindaje reactivo ha sido la parte lateral y frontal del chasis del tanque, como los laterales de la torreta. A su vez, además de los bloques mencionados, se aprecia la instalación de cortinas de goma que cubren parcialmente algunos sectores de la torre y mantelete del cañón principal. No obstante, no se puede apreciar en las imágenes si la parte superior de la torre del Leopard también ha sido provista de esta clase de blindaje.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Tal vez te interese Noruega confirmó la entrega de tanques Leopard 2A4 a Ucrania

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los ucranianos dando una clase práctica de necesidades en el combate real a la ingeniería alemana

    Solo saldrá algo mejor aún de esta combinacion

  2. No importa que blindaje le pongan, los rusos les estan llenando los leopard y bradley de agujeros por todos lados y no es un cuento mio, hay fotos. Sin cobertura aerea la cual la otan no les dio estan encaminados a terminar asi.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.