Recientemente, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) ha puesto a prueba con éxito el funcionamiento de los primeros Sistemas Integrados de Defensa Aérea de los Marines (MADIS) en el Campo de Pruebas de Yuma, ubicado al suroeste de Estados Unidos. Estas unidades forman parte del primer lote de pre-serie encargado por contrato.

La fabricación de este sistema de defensa aérea forma parte de un contrato de producción que ha comenzado en el año 2021, por el cual el USMC le entregó a la compañía noruega Kongsberg una suma total de 94 millones de dólares para la fabricación de las primeras unidades. A grandes rasgos, se trata de un sistema de corto alcance superficie-aire cuyo diseño incluye radares y componentes de comando y control, los cuales operan de manera conjunta. Asimismo, cuenta con misiles FIM-92 Stinger, un cañón de 30mm y dos sistemas complementarios montados en vehículos tácticos ligeros conjuntos JLTV, conocidos como MADIS Mk1 y Mk2.

Hoy en día, el accionar de ciertos sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) representan un desafío creciente para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Es por esta razón que el fin primordial del MADIS está centrado en disuadir y neutralizar sus amenazas, abordando esta misión a través de la coordinación y la comunicación en tiempo real. En este sentido, en el ya mencionado Campo de Pruebas de Yuma (Arizona), el Cuerpo de Marines de EE.UU. llevo a cabo nuevas pruebas, las cuales concluyeron con éxito, ya que el MADIS demostró su capacidad para detectar, rastrear, identificar y neutralizar amenazas aéreas compuestas sistemas de aeronaves no tripuladas volando a baja altura en un escenarios de batalla real. 

Al respecto, el Coronel Andrew Konicki, gerente del programa para la Defensa Aérea basada en Tierra, manifestó que el MADIS ha completado toda la cadena de destrucción correctamente, es decir, desde la detección hasta la interceptación. Y luego agregó que en su funcionamiento, dejó entrever no solo su efectividad sino letalidad. Siguiendo con esta línea, fuentes especializadas en defensa han expresado que esta prueba realizada con fuego real le proporciona al Cuerpo de Marines de EE.UU. un paso sumamente relevante de cara a las amenazas que pueden ocasionar ciertos UAS, haciendo hincapié en la combinación de varias tecnologías comerciales y gubernamentales en simultáneo.

Por último, es importante mencionar que la oficina del programa está planificando pruebas de tiro real adicionales con el fin de implementar “el entrenamiento de equipos nuevos, verificación del sistema y evaluación operativa inicial en el año fiscal 2024 antes de implementar el sistema”. Además, se espera que el 3er Batallón Antiaéreo Litoral sea la primera unidad del USMC en recibir este nuevo sistema de defensa aréa.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. selecciona a los primeros destructores Arleigh Burke Flight IIA que recibirán la modernización DDG-51 Mod 2.0

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.