Según se desprende de un comunicado del Ministerio de Defensa de Lituania, se ha confirmado que el ejército lituano completó la incorporación de los nuevos vehículos de combate blindado rueda (VCBR) 8×8 Boxer (designados Vilkas) con la recepción de las últimas de unidades a finales del 2023. El titular de la cartera de defensa enfatizó que la adquisición tendrá un gran impacto positivo en la seguridad del país y el refuerzo de las brigadas blindadas gracias al haber alcanzado los máximos estándares de la OTAN. Los vehículos serán destinados a dos batallones que son parte de la Brigada Iron Wolf. 

La compra de los VCBR 8×8 Boxer es parte de un acuerdo firmado con ARTEC (una empresa conjunta creada por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann) en el año 2016, denominado Vilka, que tuvo un costo de un total de 670 millones de euros. En él se incluyó las unidades mencionadas, más dos prototipos, piezas de repuesto y munición. Bajo ese marco, en referencia al último lote que se sumó a las filas de Lituania, se han recibido a finales del año 2023 a fin de completar los 89 vehículos de combate de infantería encargados. Asimismo sumaron un paquete logístico, 2 prototipos para la formación de conductores, piezas de repuesto y toda la munición necesaria.

“Con estos vehículos de combate de infantería y los nuevos vehículos blindados todoterreno JLTV, obuses PzH2000, una unidad antitanque con misiles Javelin y una unidad de defensa antiaérea de corto alcance con misiles RBS-70, la brigada Lobo de Hierro se convierte en la brigada armada más moderna de la OTAN, cuyas capacidades y la capacidad ahora aumenta a veces”, dijo el ministro. 

Sobre los VCBR Boxer 8×8 del Ejército Lituano

Denominado por las Fuerzas Armadas de Lituania cómo Vilkas (o lobo en lituano), los Boxer son vehículos de combate blindado a rueda 8×8 (VCBR) configurados como vehículo de combate de infantería (IFV), mientras que un pequeño número fueron entregados en versión puesto comando (CP).

Están equipados con una torreta Elbit UT-30 Mk 2 armada con un cañón de 30mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm (MG), y misiles antitanque Spike-LR. El comunicado de prensa también agrega que las unidades poseen la capacidad de destruir tanques y otros objetivos que tengan un blindaje más fuerte gracias a los mencionados misiles de origen israelí; como objetivos más pequeños, menos blindados y no blindados, con el cañón de 30 mm. Los mismos también estarán equipados con sistemas de defensa antidrones, y otros sistemas electrónicos. 

En el comunicado del ministerio de Lituania se menciona que el país ha logrado construir infraestructuras y talleres que le permitirán realizar las reparaciones in si tu, y así cómo también se han adquirido municiones de 30 mm, misiles Spike, y piezas de repuesto. Por último, a finales del pasado mes de abril de 2023, la Cartera de Defensa del país Báltico confirmó las negociaciones en curso para adquirir un segundo lote de VCBR 8×8 Boxer. Si bien no se brindaron a la fecha más detalles, las intención serían las de adquirir un lote adicional compuesto por 120 unidades.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ministerio de Defensa de Lituania.

Te puede interesar: La Unidad Multidimensional de las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a usar drones armados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.