Siguiendo los planes de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa de Lituania ha confirmado la recepción de los nuevos morteros remolcados 120-MX2-SM adquiridos a la empresa española Expal (hoy Rheinmetall Expal Munitions, S.A.U.) para el Ejército Lituano. La recepción del nuevo armamento tuvo lugar en la jornada de ayer, según lo que se desprende en las publicaciones oficiales emitidas con motivo de la recepción de los morteros.

La adquisición de los nuevos morteros de 120mm por parte del Ejército de Lituania se remontada a un acuerdo alcanzado con la empresa española Expal en el año 2022 por un valor de 9,8 millones de Euros. Desde el Ministerio de Defensa lituano han destacado que los morteros 120-MX2-SM son “(…) fiable y cumple con los estándares de armamento de la OTAN. La mayor potencia de fuego y precisión de un sistema de mortero móvil y versátil permite a la infantería y la artillería responder adecuadamente a las necesidades tácticas en apoyo de fuego indirecto”.

Por su parte, en lo referido a la recepción de las primeras unidades, esta tuvo lugar a finales del pasado año, restando recibir más morteros remolcados, los cuales serán incorporadas durante el próximo verano, según aclaró la cartera de defensa de Lituania en su comunicado oficial.

Fuente: Ministerio de Defensa de Lituania

En lo especifico al 120-MX2-SM se trata de un mortero de calibre 120mm fabricado por la empresa española Expal. De carga manual, puede ser remolcado por una amplia variedad de vehículos utilitarios empleados por fuerzas militares. A su vez, una de sus características destacadas es que posee un motor eléctrico que permite desplegarlo de forma automática en el terreno de operaciones.

Según lo informado por Expal posee un alcance máximo de 8 kilómetros, con una cadencia de disparo de hasta 10 tiros por minuto, pudiendo emplear diversos tipos de munición, entre las que destaca la provista la aerodinámica desarrollada por la empresa española. Por último, de cara a su despliegue, puede ser montado en menos de un minuto, como replegado en menos de 90 segundos, permitiendo una alta movilidad y facilidad de empleo por parte de la infantería.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Lituania.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.