El día 8 de enero, España ha realizado la donación de dos vehículos sanitarios blindados 6×6 BMR en su versión ambulancia a Ucrania para asistencia humanitaria, como respuesta a una petición en particular hecha por el Ministerio de Sanidad de Ucrania a la Unión Europea. Así lo informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como ha informado el día lunes la AECID, la petición ucraniana fue llevada a cabo por medio del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la respuesta ha resultado positiva. España le ha donado vehículos 6×6 BMR, modificados por la empresa española Tecnove, para que sean entregados en su versión ambulancia médica blindada, destinados a la asistencia humanitaria, específicamente para la atención médica y la evacuación de la población. 

Cabe aclarar que las modificaciones fueron implementadas por el fabricante en coordinación con la Comisión Europea. Por su parte, José Manuel Albares Bueno,  Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ha visitado las instalaciones de Tecnove, ubicadas en la localidad de Herencia (en la provincia de Ciudad Real) con el fin de supervisar estas modificaciones y, de esta visita también participó Serhii Pohoresltsev, el embajador de Ucrania en España. Al respecto, Albares Bueno expresó que la asistencia española siempre ha tenido como fin contribuir a la protección de los ciudadanos ucranianos del mismo modo que su interés también está puesto en otros grupos humanitarios afectados por el conflicto.

En este sentido, es importante resaltar que la ayuda de España también incluye una donación previa de un hospital de campaña, en el cual se pueden realizar cirugías urgentes y ofrecer otros servicios para efectuar cuidados intensivos. Siguiendo con esta línea, es relevante recordar que luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, España ha contribuido a Ucrania no solo con asistencia médica sino que también ha donado equipamiento para la defensa militar y armas. Ejemplo de ello, ha sido la entrega de sistemas de defensa aérea Raytheon Hawk y de tanques de batalla Leopard. 

Asimismo, a lo largo de todo el año 2023, las Fuerzas Armadas Españolas han superado la cifra de 3.000 soldados ucranianos adiestrados y entrenados en diversas especialidades del combate, teniendo como epicentro la localidad de Toledo. Lo que es más, Albares Bueno aseguró que más allá de la donación de estos dos vehículos blindados 6×6 BMR, la intención de España es continuar apoyando a Ucrania porque su gobierno siempre se mantendrá a favor de la defensa de la paz y de la libertad.

“Te puede interesar: El Pentágono publica la nueva Estrategia para la Industria de la Defensa Nacional de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.