En el Comando Aéreo de Combate No 1 de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, se llevaron a cabo los Ejercicios Combinados “Ángel de los Andes” y “Relámpago VIII” junto a medios y personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), a través de su Guardia Aérea Nacional. Estas actividades realizadas durante dos semanas, desde mediados del mes de agosto hasta el día domingo 3 de septiembre de 2023, contaron con el requisito fundamental de manejarse bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En estos entrenamientos participaron aeronaves de transporte, combate y ataque, como los Airbus C-295, A-29B Super Tucano, AC-47, cazas Kfir y UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana; cazabombarderos F-15C y aviones de reabastecimiento KC -135, junto a helicópteros CH-47 Chinook y HH-60 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En el ejercicio “Ángel de los Andes” “se realizaron misiones de simulación de rescate y salvamento en condiciones climáticas de 38 grados, con escenarios naturales característicos de la geografía colombiana, evaluando la inmediatez y capacidad de respuesta de los equipos participantes: El Escuadrón de Tácticas Especiales No. 23 de la Fuerza Aérea y de la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Grupo de Operaciones Especiales Aéreas (GROEA) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

Al respecto el Coronel Howar Geovanny Cortés Atuesta, Jefe Jefatura Combate y Superioridad Aérea, informo: “su objetivo principal es salvar vidas en donde se integran las capacidades para el servicio a la comunidad, para el servicio de nuestra población en misiones como evacuación de personal y traslados Aeromédicos

De otra parte, y con la participación estelar de cazabombarderos F-15C Eagle de la USAF, se realizó el ejercicio “Relámpago VIII”, que tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad en la defensa de la seguridad estratégica del hemisferio y regional donde “se realizaron diferentes tipos de entrenamientos aéreos y terrestres que pusieron a prueba las capacidades y efectividad de las tripulaciones en ambientes adversos estratégicos”.

También el Coronel Cortez respecto al ejercicio Relámpago: “Nosotros vamos a desarrollar maniobras ofensivas contra amenazas al país, de igual manera defensivas. Vamos a entrenar nuestras capacidades aire-aire con uno de los escuadrones más importantes en este rol, realizaremos misiones de contra poder aéreo y de rescate de personal con aviones de superioridad aérea

En entrevista el Mayor Cesar Alejandro Triviño Silva, piloto de la FAC nos comentó sobre su experiencia personal indicando que “el rol del piloto y de todos los tripulantes en este tipo de misiones combinadas trata de vincular e involucrar a todos los hombres que participan en estas operaciones con un objetivo en común. Esto implica el uso de varias aeronaves. Este tipo de operaciones es un reto para las tripulaciones colombinas y norteamericanas porque trabajamos doctrinas que a pesar de ser similares si tienen diferencias al momento de ejecutar las misiones, la barrera del lenguaje, las diferencias tácticas y diferencia de aeronaves, hacen que sea un reto que tratamos de romper para poder cumplir una misión.

En tiempo de globalización y con las múltiples actividades que realizan mancomunadamente las fuerzas armadas del mundo este tipo de ejercicios fortalecen las capacidades con los aliados y en especial demuestran un compromiso por parte de EEUU en la defensa de Colombia.

*Fotografías: Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Tal vez te interese Frente al retiro de los F-15, la USAF envía sus cazas F-16 a Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.