La Armada Colombiana (ARC), ha presentado –para la institución- el nuevo uniforme (y botas) de combate de su Infantería de Marina y que ha bautizado con el nombre de ARCO (Arma de Combate de ARC) No.7.

Este nuevo uniforme ha comenzado a reemplazar el pixelado todavía en uso, esto motivado a que en marzo del año 2018, el Comando de Infantería de Marina (CIMAR), emitió un reporte en el que alertaba del riesgo que representaba el actual uniforme para el desarrollo de las operaciones militares, ya que desde el inicio de su incorporación mostro dificultades para mimetizarse en entornos boscosos y de selvas primarias, así como en bosques tropicales secos, lo que motivo la decisión de buscar su reemplazo.

Metodología:

Dada la necesidad operacional para su reemplazo, la Armada Colombiana desarrollo para esos efectos una metodología que dividió en siete pasos.

El primero de ellos definió los contextos operacionales y estableció sitios geográficos para el estudio respectivo; el segundo consistió en un trabajo de campo para el levantamiento de la información; el tercero, produjo el diseño de diferentes alternativas de camuflaje; en el cuarto se elaboraron los prototipos, que fueron probados preliminarmente en el quinto paso, para luego y en el sexto paso validar la técnica, que en el séptimo produjo la validación final del ARCO No.7

Este proceso se llevo a cabo en los puertos y ciudades de Cartagena de Indias, Tumaco, Buenaventura, Bahía Málaga, Puerto Carreño y Puerto Leguizamo, en donde se efectuaron pruebas de campo a 15 diseños en siete diferentes entornos, con 197 observaciones, 683 mediciones, tomando un total de 627 diferentes fotos en alta resolución a distancias entre los 0 a 300 metros y en condiciones climáticas diversas.

Diseño:

El diseño final del ARCO No.7 se realizo entonces luego de surtido un proceso de validación según metodología OTAN y cumpliendo con los estándares exigidos por esa organización y con base en las normas técnicas NTDM-328-A1 para uniformes de combate, fatiga y asistencia, NTDM-0335-A1, para la confección, NTMD-0336-A1, para el diseño del camuflado para áreas de operación de la Infantería de Marina y la ET-ARC-BNL06-0036-A4 regulatoria de las divisas de grado y distintivos en los uniformes.

Botas:

En este mismo sentido, la ARC determino también que la bota que acompañara al ARCO No.7, será la bota de combate de media caña elaborada en cuero, con lengüeta tipo fuelle y con una altura entre 180 a 240 milímetros.

Los colores de la misma serán bovino-coyote, compuesto por una suela de caucho vulcanizado, capellada en cuero, caña en cuero o lona a tono, con un sistema de ojetes en el empeine y ganchos de extracción rápida en la caña.

Cabe resaltar que se ha autorizado el uso de botas comerciales, con las mismas características que las de dotación, siempre y cuando no lleven accesorios como marcas, diseño de pixeles, cintas de gancho y bucles.

Según la ARC, para mediados del 2021 se espera que la totalidad de las unidades de Infantería de Marina cuenten con el nuevo uniforme ARCO.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Quisiera preguntarle al autor del artículo …el cual por cierto es muy impreciso….por qué usa como propias las imágenes de la Armada Nacional tanto del uniforme como de las botas….. Además dudo que la persona que sale en la imagen uniformada le haya dado autorización para su publicación.

    • Por que fueron cedidas para tales efectos. Si tiene dudas al respecto, por favor pregúntele al sr almirante Gabriel Pérez.
      Si cree que hay impresiones en el artículo, por favor señalelas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.