Gracias a una serie de publicaciones en redes sociales, el astillero COTECMAR dio cuenta de los avances registrados a la fecha en la construcción del nuevo patrullero oceánico para la Armada Nacional de Colombia.

El pasado 31 de marzo de 2023 tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) la ceremonia de corte de planchas de acero de la primera de las nuevas Patrulleras Oceánicas Colombiana (POC). En total, el programa de construcción naval emprendido por astillero comprende la fabricación de un total de tres buques de la nueva clase que incorporan diversas mejoras.

Si bien originalmente denominadas como OPV-93, su diseño presenta un importante rediseño con respecto a la anterior clase de patrulleros OPV-80 construidos bajo licencia por COTECMAR. La diferencia más apreciable es el aumento de su tamaño, el cual pasa de los 80 metros a los 93 metros de eslora, 14 metros de manga (ancho) y 3.9 metros de calado. Además de un mayor desplazamiento de 2665 toneladas, contando con la capacidad de albergar una lancha de acción rápida, al igual que cubierta de vuelo y hangar para la operación de un helicóptero de hasta 11 toneladas de peso.

De tal manera, en la jornada de ayer, COTECMAR reportó que se llevan construidos un total “16 bloques construidos, de los 36 que componen el casco y la superestructura del buque y 06 bloques más que están en construcción”, según lo que se desprende de sus redes sociales.

Por último, tal y como fuera reportado en marzo de 2023, el periodo de construcción de la primera Patrulleras Oceánicas Colombiana (POC) abarcará los próximos dos años y medio. Al día de la fecha, no se ha indicado la denominación oficial que recibirá el futuro nuevo buque de la Armada de Colombia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.