En pleno escrutinio público por el vuelo de un globo estratosférico de vigilancia chino sobre el territorio de los Estados Unidos, y su derribo por parte de la Fuerza Aérea de ese país, en el sur del continente otro aparato con las mismas características sobrevoló el espacio aéreo de Colombia. Más precisamente al norte del país, trazando una trayectoria sobre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Cesar.

Derribo del globo de vigilancia en los Estados Unidos – Créditos Jake

Al respecto la fuerza aérea realizo un comunicado muy corto nro. 003/2023 en el cual informó: 

En relación con las publicaciones de la incursión de un globo volando en el territorio, la Fuerza Aérea Colombiana, se permite informar a la opinión pública:

  • 1. El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo.
  • 2. A través de los Sistemas de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo.
  • 3. De esta manera, se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea.
  • 4. La Institución, adelanta las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto.

Es importante destacar que el vuelo no fue consultado con ninguna autoridad del gobierno de Colombia y que su detección por parte de los radares del Sistema Nacional de Defensa se dio apenas ingreso al espacio aéreo, pero no se tomaron acciones de ningún tipo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

La jurisdicción de defensa en esa zona del país corresponde al Comando Aéreo de Combate nro. 3 con sede en Malambo Atlántico, cuyos aviones de respuesta son los AT-29B Super Tucano enmarcados en el escuadrón 312 Drako. Este mismo Comando tuvo como principal avión de intersección el AT-37 Dragonfly que fueran retirados tras un arduo e importante servicio a la costa atlántica colombiana. Es claro por la altura de vuelo 55.000 pies (16764 m), que solo los Kfir con el misil Dervy BVR, de los cuales se cuentan con pocas unidades, podría a duras penas lograr interceptar el globo, lo que subraya una vez más la necesidad de adquirir un sistema de cazas de última generación. Respecto a la intercepción de la aeronave los mandos o el ministro de defensa, siempre ausente, no han dado manifestación alguna, siendo claro que falto voluntad y órdenes claras dentro del ministerio o una incapacidad de lograr interceptar la aeronave.     

El globo estratosférico de vigilancia chino ingreso por el mar territorial procedente de Centroamérica y dentro de las observaciones se pudo constatar que tiene las mismas características que el sobrevoló en días recientes los Estados Unidos. Siendo probable que sea toda un campaña por parte del gobierno del gigante asiático, en la cual busca probar nuevos medios de observación y espionaje, comprobar las capacidades de detección e intercepción, verificar el alistamiento de las Fuerzas Armadas de otros países y reunir información de inteligencia necesaria para la guerra moderna. Ahora, como ya han mencionado varios expertos estadounidenses, el principal medio de recolección de imágenes son los satélites que sobrevuelan todo el planeta en orbitas de alrededor de 120 minutos, por lo que los globos solo son un medio auxiliar de inteligencia.

Pero debemos analizar algunos aspectos que generan preguntas sobre su utilidad, como son la existencia de paneles solares, lo que implica la capacidad de sostenimiento en el tiempo de todos los sistemas del globo, en especial los de dirección, ubicación, trasmisión e inteligencia. Con estos cuatro sistemas activos esta nueva aeronave tiene la capacidad de permanecer en la zona de interés, y trasmitir imágenes en tiempo real.

La nueva incursión al espacio aéreo de Estados Unidos y Colombia demuestran las nuevas capacidades de la Republica Popular China y su deseo de ser tomado como potencia igual en el ámbito mundial, desde esta revista solo cabe llamar la atención en especial al ministro de defensa para que tome actitudes más proactivas frente a la defensa de la nación, la lucha contra la corrupción y la trasparencia, que tanto  hacen falta en las FFMM de Colombia, para poder construir un sistema de defensa acorde a las necesidades del país.  

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.    

Tal vez te interese Estados Unidos brinda detalles sobre el derribo del globo estratosférico de vigilancia chino

Correo Electrónico
Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.