A través de un acto oficial realizado el 6 de septiembre, Lockheed Martin presentó al primer caza F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. La presentación del avión de combate de nueva producción tuvo lugar en la planta ubicada en la localidad Greenville, Carolina del Sur estuvo, en el marco de la visita del Ministro de Defensa eslovaco, Martin Sklenár.

Ministro de Defensa de la República Eslovaca Martin Sklenár (izquierda) y Vicepresidente del Grupo de Caza Integrado en Lockheed Martin OJ Sánchez (derecha)

Durante el evento fue presentado el primero de los catorce aviones de combate fabricados por Lockheed Martin en su versión F-16C monoplaza. Este primer caza comenzará con sus pruebas de vuelo en noviembre, antes del inicio de las entregas a la Fuerza Aérea de Eslovaquia a partir del segundo trimestre de 2024. De esta manera, el país será el primer país europeo en recibir la versión las avanzada y moderna de Fighting Falcon denominada Block 70 “Viper”.

A mediados de 2018 Eslovaquia eligió al F-16 Block 70 por sobre el Saab Gripen para renovar su flota de aviones de combate a fin de reemplazar a los antiguos MiG-29 de origen soviético, los cuales terminaron siendo transferidos a Ucrania. El paquete por los 14 cazas (12 F-16C y 2 F-16D) cuenta misiles aire-aire BVR AMRAAM AIM-120C7 y los AIM-9X Sidewinder de Raytheon, alcanzado un monto de aproximadamente USD 1.600 millones.

Este avión F-16 Block 70 es el primero de 14 que se entrega a la República Eslovaca.

Por su parte, el titular de la cartera de defensa eslovaca destacó la futura incorporación de los Viper a la Fuerza Aérea del país de Europa Central, indicando que: “Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de ver el primer avión de combate que llevará nuestras fuerzas aéreas décadas hacia adelante y, junto con ello, nuestra capacidad de defensa. Además de ser el proyecto de inversión más grande de la República Eslovaca en la modernización de nuestras fuerzas armadas, también es una oportunidad para fortalecer nuestra asociación estratégica“, destacó Martin Sklenár.

Estos F-16 permitirán a las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca mantener su ventaja sobre las amenazas en la región y participar en misiones aliadas en Europa, dentro de la OTAN y en todo el mundo”, dijo el vicepresidente de la Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, OJ Sanchez. “Esto representa una fuerte colaboración entre Lockheed Martin, los Estados Unidos, la República Eslovaca y los aliados“, agregó.

Eslovaquia no es el único país que ha adquirido el F-16 Block 70 de nueva producción. Otros países que han comprado el avión incluyen a Baréin (16), Taiwán (66), Bulgaria (8), y Jordania (12); a los que se sumarán clientes aún no confirmados en actual estado de negociaciones.

*Fotografías: Lockheed Martin – Ministerio de Defensa de Eslovaquia.

Te podría interesar: Kawasaki desarrollará un futuro avión de patrullado para reemplazar a los P-1 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.