Desde la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina están por iniciar el tratamiento en comisiones de la ley que autorizada la entrada y salida de tropas nacionales. La aprobación por ambas Cámaras del Congreso de la Nación es un requisito indispensable para que efectivos de las Fuerza Armadas Argentinas puedan participar de Ejercicios militares a realizarse en el exterior.

En base a lo comunicado en el Boletín de la Cámara de Senadores, en horas de la tarde del día de hoy, las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa comenzar el trámite legislativo del respectivo proyecto de ley.

El mencionado proyecto de Ley girado a la Cámara de Senadores es la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de el de fuerzas nacionales, según lo establecido en el Programa de Ejercitaciones Combinadas informado por el Ministerio de Defensa de la República Argentina. El proyecto de Ley comprende a las Ejercitaciones a realzarse en el exterior durante el periodo que comprende el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31° de agosto de 2023.

La cuestión no es menor. Un tratamiento rápido del Proyecto de Ley, con su aprobación en la Cámara de Senadores, permitirá su envió a la Cámara de Diputados. De esta forma es preciso evitar situación como la acontecida el año pasado, donde al no contar con la aprobación en la Cámara Baja, la Argentina no pudo participar con sus medios en la última edición del Ejercicio UNITAS realizado en la República del Perú. Para tal fin, la Armada Argentina había alistado uno de sus destructores MEKO 360 ARA Sarandí y al Patrullero Oceánico ARA Bouchard (P-51), con sus respectivas tripulaciones, los cuales esperaron hasta último momento en Tierra del Fuego la aprobación de la Ley.

La no aprobación en los tiempos previstos provocó que ambas unidades de la Armada Argentina no pudieran participar del Ejercicio UNITAS que agrupo a medios navales de los países de toda la región.

De cara al periodo 2022-2023 esta prevista la salida de efectivos y unidades de la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina para participar de ejercicios en el extranjero, en países vecinos. Al igual, que la entrada de tropas del extranjero, como el caso de Brasil, para efectuar ejercicios en el país.

Tal vez te interese Adiestramiento del destructor ARA Sarandí en el mar

Publiidad

3 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza haber impedido la participación de la Armada en el Operativo Unitas el año pasado ¿negligencia, inutilidad parlamentaria? U otro motivo…..Espero que este año no sucedan episodios similares.

  2. Yo tengo sentimientos encontrados con respecto a este tipo de ejercicio,comprendo muy bien que son importantes,pero por otro lado sabemos que los ejercicios funcionan como una especie de examen,dónde las potencias extranjeras evalúan la capacidad nuestra,y buscan sus puntos débiles para luego corregir,así ha pasado tiempo atrás cuando nuestro submarino 209 hundió media flota sin ser detectado,creo que una cosa son ejercicios con los vecinos y otra es desnudarnos ante las potencias.

  3. Vamos a ver se supone que la US Navy participa con naciones aliadas y se intercambia información en provecho de todos los participantes, no veamos problemas donde no los hay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.