Durante esta semana se está llevando a cabo el Ejercicio Combinado Ballast Cannon en la Base Aérea Shaikh Isa, donde cazas F-16, junto a otros medios, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Real Fuerza Aérea de Bahréin (RBAF) están poniendo a prueba sus capacidades aéreas y de integración estratégica.

El Ballast Cannon comenzó el día 6 de enero en la Base Aérea Shaikh Isa, ubicada en Baréin, específicamente frente a la costa oriental de Arabia Saudita, y culminará el 12 de enero. Según las fuentes oficiales, este ejercicio combinado, del cual participan las Alas Expedicionarias Aéreas 378ª y 379ª de la Novena Fuerza Aérea de los Estados Unidos, junto con la Real Fuerza Aérea de Bahréin, tiene como fin poner a prueba las capacidades expedicionarias de ambas fuerzas por medio de la integración de objetivos de Empleo Ágil en Combate (ACE) para los cazas F-16 Fighting Falcon, KC-135 Stratotanker y también para el personal de apoyo operacional.

Cabe aclarar que el concepto de Empleo Ágil del Combate se refiere a las operaciones a través de las cuales tanto equipo de pilotos como aviones se “dispersan desde bases centrales grandes a diversas ubicaciones remotas o austeras, donde pueden operar con menos recursos y moverse rápidamente según sea necesario”. Con lo cual, la incorporación del ACE se basa en la mejora de las capacidades tácticas fortaleciendo la interoperabilidad, buscando accionar con rapidez y con la menor cantidad de recursos posibles. En este sentido, Quaid Quadri, General de Brigada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Comandante de la 378ª Ala Expedicionaria Aérea destacó la importancia de la colaboración y de la cooperación con los socios que EE.UU. tiene en el Golfo Pérsico en términos de fortalecimiento e integración a lo largo del tiempo. 

Siguiendo con esta línea, Quadri agregó que la realización del Ballast Cannon es sumamente relevante pensando en el futuro. Asimismo, expresó que son evidentes los beneficios que este tipo de ejercicios combinados aportan para ambos países en asuntos de comando y control de coalición, como así también en torno al reabastecimiento en vuelo y a la integración estratégica. Lo que es más, en textuales palabras añadió: “junto con nuestros socios, continuamos manteniendo e impulsando instituciones y redes perdurables necesarias para permanecer ágiles y efectivos” refiriéndose a los aliados que Estados Unidos tiene para trabajar colaborativamente en la Defensa Conjunta de la Península Arábiga. 

Como ejercicio bilateral de rutina, el Ballast Cannon es llevado a cabo por la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea de Baréin casi trimestralmente aunque en general, las iteraciones anteriores no han sido publicitadas. No obstante, según fuentes oficiales, estas Fuerzas han trabajado en operaciones combinadas diversas como por ejemplo en Yemen e Irak, teniendo como misión actuar contra Grupos de Combatientes de la organización terrorista Estado Islámico.

Por último, cabe destacar que Baréin opera sus aeronaves F-16 propias desde hace más de dos décadas. Sin embargo, en 2018 encargó 16 de los F-16 Block 70 más nuevos a la compañía Lockheed Martin, firmando un contrato de aproximadamente $1.1 mil millones de dólares. Al respecto, se espera que luego de haber completado las pruebas de vuelo en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, el lote inicial de estas aeronaves sea entregado durante el presente año a la Real Fuerza Aérea de Baréin.

Te puede interesar: Corea del Sur busca iniciar la producción en serie de su nuevo caza KAI KF-21 Boramae en 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.