El 8 de enero entró en vigor oficialmente el contrato entre el gobierno de Indonesia y Dassault Aviation para la compra del último lote 18 cazas Rafale, englobados dentro del pedido total de 42 unidades formalizado durante el año 2022, para equipar a la Fuerza Aérea de Indonesia.

Confirmación comunicada por la empresa francesa viene de la mano de la realización del pago anticipado realizado por el Ministerio de Defensa de Indonesia para la compra de 18 cazas Rafale, comenzando de esta manera la última fase para de adquisición de los aviones de combate.

Fuente: Dassault

A grandes rasgos, el Rafale, diseñado y construido por Dassault, es un avión de combate polivalente de ala en delta que posee una amplia gama de capacidades para efectuar misiones de supremacía y reconocimiento aéreo, como así también ataque a objetivos terrestre e, inclusive, disuasión nuclear. En este sentido, según fuentes oficiales indonesias, el fin de la adquisición de este tipo de avión es avanzar en el fortalecimiento de la Fuerza Aérea de Indonesia, dándole prioridad a la expansión y actualización de su equipamiento.

El pedido previsto estuvo conformado por una cantidad total de 42 unidades. Los pagos por estas unidades se dividió en 3 tramos, compuestos 6, 18 y 18 dispositivos en cada. El primer tramo terminó con la adquisición de 6 aviones, firmado en febrero de 2022 y entró en vigor en septiembre del mismo año. El segundo tramo comenzó y finalizó en 2023 y, como ya hemos mencionado, el tercer tramo inició ayer. 

De esta manera, Indonesia demuestra que la adquisición de los 42 Rafale es de suma prioridad para el fortalecimiento de sus fuerzas armadas. En este sentido, Eric Trappier, líder de Dassault Aviation, resaltó de manera positiva la decisión estratégica tomada por Indonesia al momento de elegir a la compañía, subrayando  la importancia de operar este tipo de aeronave no solo para el país asiático sino para toda la región. Vale destacar al respecto que Indonesia no era un operador tradicional de los aviones de combate franceses, sin embargo se espera que el país se convierta en uno de ellos. De hecho, es posible que el país asiático supere en un futuro los 42 Rafale encargados inicialmente.

Con esta adquisición entonces se refuerza enormemente las capacidades militares de la Fuerza Aérea de Indonesia como así también su posicionamiento estratégico en la región. Asimismo, el gobierno indonesio demuestra una clara preocupación por su defensa y por ende, un compromiso evidente en torno a la seguridad y a la soberanía en el espacio aéreo. Además, como ya hemos resaltado, estas aeronaves contribuyen ampliamente a las competencias operativas del país conformando un proceso de desarrollo tecnológico en términos bélicos. 

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: China sanciona a cinco empresas de los EE.UU. por la venta de armamento a las Fuerzas Armadas de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.