El primer ministro Ulf Kristersson anunció que las Fuerzas Terrestres de Suecia ya se están alistando para desplegar un batallón en Letonia. La unidad sueca se conformará para brindar apoyo al Grupo de Batalla Multinacional de la OTAN que se encuentra desplegado en el país báltico.

El anuncio de Kristersson, que se dio en el marco de la Conferencia Nacional sobre el Pueblo y la Defensa en Sälen, obedece a la intención de que las fuerzas armadas nórdicas comiencen a incrementar su participación como miembro de la OTAN. Este esfuerzo incluye presencia en la Misión de Policía Aérea del Báltico y el despliegue de unidades de combate terrestres en apoyo a la defensa de los países bálticos.

“…Suecia participará con un batallón reducido en las fuerzas lideradas por Canadá en Letonia. De eso nos beneficiamos…” afirmó Ulf Kristersson en su discurso. El Primer Ministro también destacó que Suecia cuenta con capacidades militares únicas y, por lo tanto, puede asumir una mayor responsabilidad en la región del Mar Báltico y dentro de la estructura de comando de la OTAN.

“…Unimos el Mar Báltico y los Países Bálticos con el enlace transatlántico. Tenemos un rol central en la base y el transporte de las fuerzas de combate aliadas, para que la OTAN pueda operar en nuestra parte de Europa...” agregó el primer ministro sueco.

De acuerdo con los primeros trascendidos, la fuerza terrestre sueca que se desplegará en Letonia tendrá el tamaño de un batallón reducido, estimándose que demandará entre 500 a 1.000 efectivos. Pese a que los preparativos cuentan con algunos años, el contingente sueco recién se incorporaría al Grupo de Batalla Multinacional de la OTAN en 2025.

Habiendo completado su formación en junio de 2017, el Grupo de Batalla Multinacional en Letonia es uno de los elementos que integra la presencia avanzada mejorada de la OTAN, iniciativa concebida para incrementar las capacidades defensivas de los países bálticos luego de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014.

El Batallón de la OTAN en Letonia está encabezado por Canadá, país que actualmente es secundado por fuerzas de República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Montenegro, Dinamarca, España, Italia y Polonia. Su asiento es en Campo Adazi.

En relación con la futura participación de Suecia, está previsto que el Grupo de Batalla eFP de la OTAN incremente continua y gradualmente su número de tropas y unidades de equipo desplegadas en Letonia. Por su parte, el país anfitrión también ha anunciado su compromiso de invertir en un mayor desarrollo de las capacidades de defensa nacional (HIMARS, NASAMS, VCIs, IRIS-T, misiles de defensa de costa NSM, etc) y otros tipos de apoyos, incluido el desarrollo de la nueva Área de Entrenamiento de Selonia. Según los planes, la brigada de la OTAN estará completamente preparada para el combate en 2026.

Imagen de portada: Forsvarsmakten

Te puede interesar: Dinamarca informó retrasos en la transferencia de cazas F-16 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.