Las Fuerzas Armadas suecas ya están dando los primeros pasos en su alistamiento para lo que será el ejercicio multinacional Nordic Response 2024, adiestramiento combinado que tendrá lugar entre el 4 y 15 de marzo en territorios de Finlandia, Noruega y Suecia.

De acuerdo con lo informado por las Fuerzas Armadas suecas, Nordic Response 24 es un adiestramiento coordinado por Noruega, ejercicio que además forma parte de la serie de actividades Steadfast Defender de la OTAN. El objetivo del ejercicio será la defensa de la región nórdica junto con Noruega, Finlandia y Dinamarca, operaciones para las cuales también se contempla el despliegue de refuerzos de otras naciones de la Alianza.

Nordic Response 24 tendrá su punto central en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en las zonas marítimas y de espacio aéreo correspondientes. Está previsto que la etapa naval sea de una notable intensidad, ya que se dispondrán de más de 50 buques aliados entre submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y diversos buques anfibios. De la Armada sueca participará un elemento del Regimiento Anfibio y buzos de desminado.

En lo que refiere a la fase aérea, el plan contempla la participación de más de 100 cazas, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima, así como helicópteros CH-53E Super Stallion, AH-1Z Cobra y MV-22 Osprey. La Fuerza Aérea de Suecia participará con unos 1.400 efectivos de todas sus alas aéreas, cuatro escuadrones de cazas, un escuadrón de helicópteros, aviones de transporte y aviones especializados.

El elemento terrestre estará integrado por miles de soldados, los cuales tendrán la misión de defender el territorio nórdico con el apoyo de diversos sistemas de artillería, tanques, vehículos oruga y otros vehículos terrestres. Unos 3.000 participantes suecos provendrán de las fuerzas terrestres, contingente que consistirá en un equipo de combate de brigada organizado junto con una división del ejército finlandés.

Nordic Response 24 contará con más de 20.000 efectivos en tierra, mar y aire provenientes de 14 naciones, de los cuales unos 4.500 serán soldados, oficiales y personal civil suecos

Las actividades previstas en el territorio al norte de Suecia incluyen el estacionamiento de unidades aéreas y el suministro logístico, misiones de apoyo a la nación anfitriona y de transporte. Se espera que las operaciones durante Nordic Response se ejecuten a lo largo de las 24 horas del día, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Försvarsmakten

Te puede interesar: El Ejército de Finlandia modernizará su flota de lanzadores múltiples de cohete M270

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.