Continuado con las cobertura realizada durante la feria internacional Expodefensa 2023 en Colombia, y extendiendo el reportaje sobre la presentación del Grupo EDGE, Zona Militar gracias a la acreditación recibida pudo entrevistar a Marcos Degaut CEO de EDGE Defense para Latinoamérica, quien nos brindo respuestas sobre lo ofrecido por su compañía en la feria de defensa de Bogotá Colombia.

ZM. ¿Podría informarle a la revista Zona Militar cuáles son los productos más importantes y que ofrecen para la comunidad en defensa en Latinoamérica?

Nosotros tenemos un portafolio de más de 140 productos, en estado de arte siendo los más avanzados que tenemos. Pero le voy a decir 3 prioridades que estamos ofreciendo aquí, una es respecto a las armas inteligentes Smart Weapons, misiles guiados, drones con una capacidad de combate muy alta. Otra prioridad es respecto a sistemas autónomos sea navales, terrestres o aéreos. Y finalmente la guerra electrónica y de comando y control para que se pueda integrar a todos estos productos en medios terrestres, aéreos o navales como control y guerra electrónica.”

ZM. Dentro de su stand encuentro muchos modelos de municiones merodeadoras, popularizadas como “drones kamikaze“, ¿Podría informar más al respecto, que alcance tienen y cuáles son sus capacidades?

Tenemos drones kamikaze de todos los tamaños, que comparten diferentes características, tenemos los que llamamos micro kamikaze que lleva una carga de 2 kg, tenemos otro mucho más grande con una carga útil de 20 kg. Todos los anteriores son Combat Prove, pero tenemos también los sistemas de autónomos de porte mucho más grande, como la versión más moderna de TV Shot, que está siendo usado en el conflicto de Rusia y Ucrania, siendo que es estos se pueden llevar las municiones vagantes. Tenemos un portafolio en término de drones kamikazes, de más de 30 tipos diferentes”.

ZM. En Latinoamérica los drones kamikaze aún no han sido implementados, ¿Qué costo o valor tendría un modelo base considerando los presupuestos muy cortos que tiene la región?

Hay productos para todos los presupuestos, lo más importante es que las Fuerzas Armadas, de defensa y de seguridad cuenten con la doctrina de utilización de estos sistemas. Nosotros tenemos drones que cuestan pocos miles de dólares, desde 5.000 a 10.000 dólares, de menor tamaño. Hay otros que tienen una capacidad muy grande, que pueden llevar 15 a 20 municiones diferentes, entonces hay para todos los presupuestos, lo más importante es que todos son compatibles, son probados en combate y de las tecnologías más avanzadas que existen.”

ZM. También veo una sección de armas y misiles inteligentes de distintos tamaños, ¿me puede dar una descripción de estos?

Tenemos por ejemplo los Hunter que se puede lanzar desde Kemster, se puede montar sobre vehículos pequeños o se pueden llevar a pie y que tienen alcance de 10 a 15 km, siendo misiles guiados de una precisión muy grande, que también pueden ser desplegados de nuestros sistemas autónomos, algunos de estos con capacidad de vuelo de 24 horas, llevando consigo de 4 a 6 misiles inteligentes. Además, contamos con kits para las bombas MK series 81 84 que transforman las bombas comunes MK en armas inteligentes.

ZM. ¿Nos puede informar que trae su compañía en cuanto a armas cortas y rifles de precisión?

Tenemos lo mejor en el mundo que son las armas Caracal, tenemos rifles de precisión, tenemos los Sniper Rifles, tenemos armas de asalto 308, 368, .50 y las pistolas 9 mm. Estas armas son lo más moderno en el mundo, hemos vencido en una licitación internacional en Alemania, para entregar 12000 unidades del rifle 338 a la Policía Federal.”

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.