Gracias a una publicación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, se ha dado cuenta que unidades de artillería del Ejército de Tierra español han recibido y comenzado a familiarizarse con los nuevos proyectiles de precisión de rango extendido Excalibur. Estas nuevas municiones adquiridas a los Estados Unidos forman parte del plan de adquisiciones del Ministerio de Defensa a los fines de incrementar las capacidades y alcance de la artillería de campaña remolcada y autopropulsada que dispone actualmente España.

A principios del año el Consejo de Ministros de España autorizó la celebración de contratos para la adquisición de nuevos proyectiles de artillería Excalibur M982 para el Ejército de Tierra. En dicha oportunidad el Ministerio de Defensa español detalló los esfuerzos a iniciar la compra de un lote de 153 municiones guiadas.

Posteriormente, producto de las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos, fue confirmada la autorización y aprobación por parte del Departamento de Estado y Congreso estadounidense para la venta a España de un total de 153 proyectiles Excalibur, los cuales se sumaban a una anterior solicitud de 118 unidades. El monto total de la operación, vía el programa FMS de los Estados Unidos, alcanzó los USD 48.200.000, teniendo como principal proveedor a la empresa Raytheon Company Missile Systems.

El Excalibur M982 es un proyectil guiado de artillería de 155mm diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor. Con su incorporación, las piezas de artillería de campaña compatibles ven su rango de disparo extendido; abarcando distancias mayores, las cuales van desde los 40 hasta los 70 kilómetros dependiendo del tipo de cañón empleado. Del tipo alto explosivo y largo alcance, el proyectil Excalibur cuenta con un sistema de guía asistido por GPS y una unidad de medición inercial que le permite batir objetivos puntuales con una precisión de menos de 10 metros de dispersión.

Si bien no se han brindado mayores precisiones sobre el arribo del lote parcial o total de estas municiones guiadas de artillería, la publicación del mencionado video da cuenta que el Ejército de Tierra español ha comenzado ha emplear estos nuevos proyectiles a fines de generar la necesaria doctrina de empleo y uso de esta nueva capacidad. Además, se aprecia la compatibilidad que posee con los actuales sistemas de artillería española, compuesto por piezas remolcadas y obuses autopropulsados M109 de 155mm empleados a través del Mando de Artillería de Campaña (MACA); el cual cuenta con “Unidades de Apoyo al Combate de Artillería de Campaña con capacidad de localización de Objetivos en el Campo de Batalla y proporciona fuegos potentes, profundos y precisos en apoyo de las Operaciones Terrestres“.

Tal vez te interese Arriba al Reino Unido el primer obús autopropulsado Archer del Ejército Británico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.