El Ejército de Estados Unidos (US Army) y BAE Systems firmaron un reciente acuerdo para el reinicio de la fabricación de estructuras de titanio para los obuses de artillería M777. El marco de este acuerdo es forma parte de una Acción Contractual Indefinida (UCA) limitada a USD 50 millones, la cual permite a la empresa dar inicio al programa mientras se ultiman detalles del contrato final entre las partes.

La compañía británica trabajará con sus cadenas de suministro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos para las principales estructuras de titanio que constituyen la base del cañón del M777. La entrega de estas estructuras está prevista a realizarse en el año 2025.

John Borton, vicepresidente y director general de BAE Systems Weapons Systems UK, que gestiona la fabricación y el montaje de los obuses ligeros M777, declaró: “Este reinicio de la producción de las principales estructuras para los M777 del Ejército de EE.UU. llega en un momento crítico, con obuses desplegados en operaciones en Ucrania. Los EE.UU., así como Canadá y Australia, han donado M777s a Ucrania. Entendemos que están funcionando bien y estamos muy orgullosos de nuestro papel de apoyo a nuestros aliados (…) El M777 seguirá a la vanguardia de la tecnología de artillería en el futuro gracias al uso de inserciones técnicas, desarrollos de munición guiada de precisión de largo alcance y opciones de movilidad flexibles”.

El M777 es un obús remolcado de 155 mm destacado por su ligero peso en comparación a otros modelos, lo cual permite mantener una capacidad de reacción rápida; además, en situaciones de combate sostenido ofrece una potencia de fuego decisiva a la vez que mantiene una importante precisión, aunque su tasa de disparo es menor que las del Panzerhaubitze 2000 alemán y el CAESAR francés. Existen 1.250 M777 en servicio distribuidos entre las fuerzas terrestres de Estados Unidos, Ucrania, el continente americano, Australia e India.

Una importante cantidad de unidades de este obús remolcado fueron donadas a Ucrania desde Occidente en el contexto conflictivo que encuentra al país europeo en la guerra con Rusia: Australia donó 6 M777, Canadá 4 y los Estados Unidos transfirieron 180 obuses remolcados.

Como fuera reportado previamente, ya en el año 2022 los Estados Unidos se encontraban analizando la posibilidad de reiniciar la producción de M777 con BAE Systems. En ese momento, el conflicto ruso-ucraniano era considerado la principal justificación para esta decisión, y desde la empresa se esperaba un proceso de 30 a 36 meses hasta alcanzar la tasa máxima de producción. Es decir, la fabricación de un estimado de 500 nuevos obuses de artillería; teniendo en cuenta que el número mínimo para que la línea de producción sea rentable es de 150 unidades.

Imágenes de: Bae Systems y Charles Rosemond.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Pakistán expresa su interés por el nuevo caza de quinta generación FC-31 de China

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.