El Ministerio de Defensa finlandés emitió la autorización desde para que las Fuerzas de Defensa de Finlandia encarguen la compra de 13 vehículos todoterreno Sisu GTP 4×4 a la empresa Oy Sisu Auto Ab. La operación tendría un valor total de 9,7 millones de euros (sin impuestos) y marcaría la continuación de la tendencia del país escandinavo en la compra de estos vehículos, habiendo adquirido previamente un total de 31 unidades entre los años 2020 y 2022.

El Sisu GTP 4×4 es un vehículo todoterreno armado multipropósito que cuenta con una tripulación de 2 personas y una capacidad para transportar 8 efectivos. Posee un anillo circular de montaje al que se puede equipar con una ametralladora de calibre 7,62 mm/12,7 mm y mantiene un blindaje que ofrece protección balística y contra explosiones de minas, y puede integrarse con kits complementarios para lograr un aumento en la protección. El vehículo blindado está propulsado por un motor diesel Mercedes-Benz OM926 de seis cilindros y cuatro tiempos.

La gama SISU GTP también incluye variantes de vehículos blindados de transporte de tropas (APC), recuperación, reconocimiento y evacuación médica (MEDEVAC). La variante de vehículo de uso general puede configurarse para diversas aplicaciones de defensa e incorpora componentes intercambiables para desempeñarse en múltiples misiones.

Con respecto a la autorización para realizar la compra, el Ministro de Defensa finlandés Antti Häkkänen declaró: “Con esta adquisición, mejoraremos la movilidad de las fuerzas terrestres y garantizaremos la seguridad del suministro militar adquiriendo vehículos nacionales. Además, la adquisición tendrá un importante impacto regional en el empleo en Uusimaa Occidental”.

La cooperación entre Suecia y Finlandia en materia de sistemas de vehículos también brinda parte del marco para esta operación, y la adquisición se ha preparado conjuntamente. El impacto de la obtención de los Sisu GTP podría extenderse por 28 años.

Esta autorización permitirá aumentar aún más la flota de vehículos terrestres en posesión de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. Otra adquisición similar avanzó recientemente, cuando este país comenzó la preparación para recibir sus primeros VCBR Patria XA-300, como informó Zona Militar; en aquella ocasión, se utilizó como marco la iniciativa CAWS (Sistema Común de Vehículos Blindados), que reúne a la Compañía Patria y Finlandia, Letonia, Alemania y Suecia a fines de encontrar una solución VCBR común.

Imágenes de: Sisu Auto.

Te puede interesar: El Ejército de Corea del Sur despliega por primera vez a su nuevo VCBR 8×8 K808 KW2 en su versión puesto de mando

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.