A finales del pasado mes de diciembre, el Ejército Argentino recibió un nuevo Simulador de Tiro SIMTAP 2.0. La ceremonia de entrega de este novedoso equipo destinado al entrenamiento y formación de efectivos tuvo lugar en la Dirección de Educación Operacional (DEOP) contando con la presencia del entonces jefe de la fuerza, Teniente General Pereda.

Denominado como Simulador de Tiro de Armas Portátiles (SIMTAP), se trata de un nuevo sistema de simulación desarrollado en conjunto por el Ejército Argentino, a través de la  Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Pladema.

El SIMTAP tiene por “objetivo preparar al tirador en sus primeras condiciones básicas y en la etapa de perfeccionamiento, no solamente para el tirador, sino también para el instructor, que puede seguir mejorando su aptitud en el tiro. A su vez, resulta necesario para los distintos cursos que se dictan, como el de tirador especial o el tirador básico”, según pudo destacar el Ejército Argentino en sus redes oficiales.

A grandes razgos, esta nueva versión entregada al Ejército dispone de dos estaciones de tiro para el entrenamiento y formación con fusiles FAL de dotación de la fuerza, no requiriendo el uso de munición real, aumentando los márgenes y niveles de seguridad para los efectivos en formación. De esta manera se puede desarrollar la práctica de la totalidad de los procedimientos del Método Optimizado de Tiro Escuela (MOTE) y de combate. Otra de sus características es la de contar con una base de datos que releva los resultados de la práctica y el nivel alcanzado por el tirador en el curso de formación.

Como fuera indicado, el desarrollado de esta versión actualizada del SIMTAP surge del trabajo en conjunto de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Pladema, ubicado en la ciudad de Tandil. Estos dos centros fueron los encargados de diseñar el software empleado por el sistema de simulación. De cara al futuro se planea que el SIMTAP también pueda ser utilizado para la formación con armas de menor calibre, como pistolas de 9mm, e, inclusive, con cañones de 20mm.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.