Los hechos acontecidos el 1ero de mayo de 1982 no solo pasaron a la historia como las primeras acciones que enfrentaron a las fuerzas argentinas y británicas en las Malvinas luego de la recuperación del 2 de abril, sino que también marcaron algunos hitos para las armas y Fuerzas dispuestas para la defensa de las islas. Tal fue el caso de la artillería antiaérea, la cual recibió su bautismo de fuego en el día de la fecha.

La histórica jornada tendría su primera incidencia durante las primeras horas, cuando aproximadamente a las 0440 la unidad de control/director de tiro Skyguard perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 detectó y enganchó una aeronave que se aproximaba en dirección a la Base Aérea Militar Malvinas. Se trataba del bombardero Avro 698 Vulcan XM607, el cual se disponía a lanzar una carga de 21 bombas de 1000 libras, con el objeto de dejar fuera de servicio la pista del aeropuerto. Abordo, se esperaba que en cualquier momento el cielo se iluminara con trazadoras ya que el sistema de alerta radar indicaba con un pitido que el pesado bombardero estaba siendo iluminado por el Skyguard argentino.

Sin embargo, el Vulcan haría su corrida sin recibir fuego, tomando inmediatamente altura para alejarse una vez que la carga salió de sus bodegas. Las ROE vigentes para la GADA 601 no habían permitido abrir fuego sobre la aeronave enemiga pese a que se había adquirido y alineado al bombardero enemigo a unos 3 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la unidades de artillería antiaérea emplazadas en torno al aeropuerto y zonas adyacentes a Puerto Argentino tendrían su revancha unas horas más tarde, cuando nueve Sea Harrier FRS.1 pertenecientes al 800 NAS ejecutaron una nueva ofensiva aérea contra la BAM Malvinas. En esta ocasión, las distintas posiciones de artillería antiaérea del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina respondieron vigorosamente al agresor, abriendo fuego nutrido contra las aeronaves atacantes.

Las unidades que tuvieron su bautismo de fuego el 1ero de mayo fueron:

  • El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, el cual estaba reforzado por el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 Mixto.
  • El Grupo de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina
  • El Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina

La presencia de las unidades mencionadas, a las cuales se le sumaría personal y medios del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (para el 1ero de mayo se encontraban en Malvinas pero con su material aún embarcado), sería de vital importancia para la defensa de BAM Malvinas (los británicos no repetirían un ataque similar con Sea Harriers) y BAM Cóndor, infligiéndole al adversario diversas bajas y daños a lo largo del conflicto.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.