La Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023 significó la primera oportunidad donde la empresa EXO, proveedora de soluciones tecnológicas, participa de un evento de esta magnitud a nivel regional e internacional, como parte de la compañías argentinas que forman parte de la representación de la industria nacional en Brasil.

En ese marco, desde Zona Militar tuvimos la posibilidad de entrevistar a Fernando González, el cual se desempeña como gerente de Relaciones Internacionales e Institucionales y quien amablemente nos comentó sobre los proyectos que desarrollaron para las Fuerzas Armadas de Argentina.

Por un lado, siguiendo lo consultado se encuentra el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), uno de los productos más novedosos de la empresa para el Ejército Argentino. Es un dispositivo portátil que permite que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia con un especialista al mismo tiempo que le comparte los parámetros del paciente en tiempo real.

“Es un producto de telemedicina que actualmente se encuentra instalado en las bases antárticas argentinas para el Ejército Argentino. Este equipo está pensado para las personas que no son médicos, y mide cuatro parámetros. A su vez, el dispositivo permite grabar, conectar, y transmite en vivo al puesto socorro o especialista o jefe de sanidad que esté orientando a la persona para darle indicaciones médicas”. Por último, el referente de la empresa también agregó que la unidad móvil ha sido probada en helicóptero estando en vuelo, y pudiendo transmitir a través de internet o enlace satelital.

Por otro lado, la empresa también está presentando la Unidad Móvil de Energía para el Ejército Argentino que funciona como un sistema de comunicaciones. “Cuando van al terreno utilizan esta unidad que brinda energía sin necesidad de grupo electrógeno, simplemente con paneles solares y baterías. Tiene 10 horas de autonomía y si hay sol tiene autonomía al 100%”

Por último, EXO también se encuentra exponiendo una de las últimas soluciones con el apoyo de MediaLab. Este es el caso de los simuladores de tiro, entre los cuales también se encuentran los simuladores de camiones y autoelevadores. Como nos explicó Gonzales, estos simuladores han sido desarrollados en conjunto con la Universidad de Nacional del Centro de Tandil, los cuales se especializan en elaborar simuladores con la intención de exportar. “Junto con ellos desarrollamos simuladores de pistola, de tiro de FAL, de manejo de camiones y autoelevadores, ahorrando de esta manera costos y gastos de combustibles”

“El simulador de tiro ayuda a las FFAA a no gastar munición y a preparar bien al efectivo antes de utilizar un arma. Está desarrollado y programado siguiendo los procedimientos de disparo que establece el Ejército Argentino, mejor conocido como MOTE (método optimizado de tiro escuela). Mediante un software instalado se analiza se el efectivo aprendió o no. “Por último, explicó que el arma o dispositivo de tiro es un fusil similar al que se utiliza en la actualidad, “para la munición se utiliza el mismo cargador con un gas que es inyectado que permite simular el mismo retroceso como cuando se dispara. Con ello baja el costo y aumenta la seguridad”

Te puede interesar: ZM en LAAD – FAdeA apuesta por la comercialización regional del IA-100

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Intresante la Unidad Móvil de Energía para el Ejército Argentino, deberiamos tener suficientes tanto para Hospitales de campaña como para centros de comando. He visto como los EE.UU. los a usado en Africa; Irak y Afganistán.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.