A través de un contrato adjudicado el 29 de diciembre, Raytheon avanzará en la producción de nuevas bombas planeadoras GBU-53/B StormBraker para los F-35 de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, Alemania, Italia, Finlandia y Noruega. Así se desprende del último reporte de Departamento de Defensa estadounidense donde indicó la modificación contractual.

En base a lo informado el pasado 29 de diciembre, la Fuerza Aérea de lso Estados Unidos adjudico una modificación contractual a Rayheon para la fabricación de bombas planeadoras GBU-53/B StormBraker comprendidas dentro del lote 10 de producción por un monto de USD 344.619.301. Además, en su publicación por parte del Departamento de Defensa se menciona los pedidos realizados por aliados. Más precisamente, por Alemania, Italia, Finlandia y Noruega, respondiendo de esta forma a los solicitudes autorizadas y aprobadas.

Fuente: Raytheon

Es preciso destacar que gran parte de la solicitud de compra bombas planeadoras StormBraker forman parte del paquete de armamento que equipará a los futuros cazas de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea de Alemania y Finlandia; mientras que en los cazos de Italia y Noruega son para reforzar la actual flota de cazas furtivos en servicio.

Por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el principal comprado, es preciso destacar que, durante el mes de marzo de 2023, confirmó la compra de hasta 1500 bombas de esta clase, las cuales son empleadas actualmente por sus cazabombarderos F-15E Strike Eagle y F-35A.

A grandes rasgos, la StormBreaker es una bomba inteligente de precisión del tipo planeadora. Su denominación de origen por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue de “Small Diameter Bomb II”, o GBU-53/B. Emplea un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas que ve “a través de la niebla, el humo, y la lluvia, capaz de deslizarse más de 72 km” según lo afirmado por la compañía estadounidense Raytheon. El arma permite las opciones de “agregar propulsión” o “cambiar el buscador” dependiendo de la misión, siendo capaz de lanzarse desde una plataforma, pero controlarse desde otra. Además, puede ser empleada para atacar y destruir blindados enemigos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.