Como parte de sus actividades en el Ejercicio Steel Knight 23.2, celebrado entre el 4 y 10 de diciembre, los cazas furtivos F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (UMCS) fueron desplegados en misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD).

La actividad señalada formó parte en la última edición del Ejercicio Steel Knight, la cual un total de tres F-35B (variante de aterrizaje y despegue vertical de caza furtivo de quinta generación) pertenecientes al Grupo Aéreo de Marines 13, 3ª Ala Aérea de Marines, realizaron unas tareas de apoyo aéreo cercano y supresión defensas aéreas enemigas.

En su comunicado oficial, se brinda una descripción de las tareas abarcadas por una aeronave que cumple una misión SEAD, indicando: “La Supresión de Defensas Aéreas en forma ofensiva interrumpe o destruye los sistemas integrados de defensa aérea enemigos, permitiendo misiones posteriores de las fuerzas aéreas o tropas terrestres. Al neutralizar, degradar o destruir los sistemas de defensa aérea basados en tierra, las operaciones SEAD permiten que las aeronaves amigas operen en espacios aéreos en disputa.”

A su vez, fue destacado el uso de los cazas de quinta generación en esta función por parte de los Marines, ya que ” (…) El entrenamiento aumenta la capacidad de los pilotos de aviones de quinta generación para ingresar primero al combate, atacar objetivos en profundidad dentro de un sistema de defensa aérea enemigo, permitir ataques posteriores mediante plataformas de armas de apoyo, y regresar a casa de manera segura.”

Añadiendo, “Debemos centrarnos en la Supresión de Defensas Aéreas (SEAD) porque es ahí donde nos vemos encajando en el panorama más amplio en un conflicto moderno contra un adversario con ritmo“, en palabras del Mayor Daniel J. Lengyel, oficial de entrenamiento del MAG-13. “Es uno de los conjuntos de misiones más difíciles de ejecutar de manera efectiva y, por lo tanto, requiere un alto nivel de enfoque para mantener la competencia“.

Por su parte, en lo referido al maro y ubicación de las ejercitaciones, esta tuvo lugar en los Campos de Pruebas y Polígonos de Yuma, Arizona, en la cual fueron replicadas las defensas aéreas a las cuales deberían enfrentarse los F-35B en un escenario real. Contando inclusive con la presencia de otros escuadrones de aeronaves los cuales actuaron en calidad de agresores, a fin de defender y proteger el dispositivo de defensa aérea enemigo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.