Como parte del primer contrato rubricado entre Polonia y Korea Aeroespace Industries, la Fuerza Aérea del país centroeuropeo completó la primera tanda de cazas ligeros KAI FA-50GF Fighting Eagle. Las nuevas aeronaves, que actualmente operan en la 23ª Base Aérea Táctica, serán reforzadas en el mediano plazo con otras 36 unidades de la variante FA-50PL.

Este primer lote de cazas ligeros producidos por la compañía surcoreana KAI ha sido denominado FA-50GF (o Gap Filler), aeronaves que son similares a la versión Block 10 que equipa a la Fuerza Aérea de la República de Corea. La adquisición e incorporación de esta primera docena de FA50 buscó atender los requerimientos iniciales para la inducción del un nuevo sistema de armas en la Fuerza Aérea de Polonia. Esto incluye el entrenamiento de nuevos pilotos, al igual que la formación y familiarización de tripulaciones en tierra y mecánicos

Con la recepción de las primeras 12 unidades, la Fuerza Aérea polaca ya está preparada para avanzar en conjunto con la empresa KAI en lo que será la siguiente fase del proyecto: la incorporación de los restantes 36 FA-50, aeronaves que serán libradas entre 2025 y 2028. Estos cazas ligeros recibieron la denominación oficial de FA-50PL, ya que incorporan todos los sistemas de sensores e integración de armamento requeridos por Polonia.

El KAI FA-50PL es equivalente a la variante Block 20 del FA-50, destacando por la incorporación del radar AESA PhantomStrike de Raytheon Technologiesel pod avanzado para designación de objetivos Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.).

Los FA-50 pasarán a complementar a la flota de cazabombarderos F-16C/D Block 52+ que actualmente opera la Fuerza Aérea polaca, así como a los futuros cazas furtivos de 5ta generación F-35A Lightning II. Con estas incorporaciones, la Fuerza reemplazará completamente al material aéreo heredado de la era soviética: los cazas MiG-29 y los aviones de ataque Sukhoi Su-22.

La adquisición de los FA-50 forma parte de un ambicioso programa de colaboración militar entre Polonia y Corea del Sur, iniciativa por la cual Varsovia ha adquirido los mencionados cazas ligeros, tanques K2 Black Panther, vehículos de combate de artillería K9 Thunder y sistemas de lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmo.

Imagen de portada: Sztab Generalny WP

Te puede interesar: La industria de la defensa ucraniana logró incrementar la producción de munición y vehículos blindados

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.