Teniendo como objetivo la renovación de la flota de vehículos de transporte a oruga TOA M-113 del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa Español celebró un contrato con la compañía TESS Defence para el diseño y fabricación del futuro Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). La decisión de avanzar con este programa de la Fuerzas Armadas de España habia tenido lugar el pasado mes de agosto, cuando el Consejo de Ministro autorizó a la cartera de defensa la celebración de un contrato para la compra de un total de 394 unidades del nuevo blindado de apoyo por un importe de 1.953 millones de Euros.

Con este programa, el Ejército de Tierra busca adquirir un vehículo multipropósito con capacidad de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que se venían realizando con los TOA M113 con una mayor versatilidad, protección, movilidad y potencia de fuego. El reemplazo del TOA M113 se dará de forma progresiva durante la próxima década y se estima su finalización hacia el año 2035.

El desarrollo del VAC representa un significativo impacto en la industria de defensa española, esperándose que al igual que el VCR8x8, el VAC logre la participación e integración de más de 400 proveedores, reforzando la estructuras productiva y contribuyendo al desarrollo colaborativo y sostenido de capacidades de defensa.

La familia VAC ofrecerá una gracias a su blindaje de chasis inferior una alta protección contra minas terrestres, IED (artefactos explosivos improvisados) y proyectiles de diferente calibre. Contempla el desarrollo de las variantes puesto de mando, transporte de personal, portamortero de 120mm, cañón anti-tanque, transporte de cargas generales, ambulancia y recuperador de vehículos. Cabe destacar que durante el FEINDEF, TESS Defence ya presentó un primer prototipo del VAC en su versión portamortero, que entre otros detalles integra la experiencia obtenida por la firma en el programa VCR 8×8 Dragon.

*Créditos de las imágenes: TESS Defence

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa avanza en la designación de funcionarios en secretarias y subsecretarias claves

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.