Finalizando el año y acercándonos al primer mes de gestión, el Ministerio de Defensa de la República Argentina aún continúa definiendo diversos puestos claves correspondientes a secretarias dentro de su organigrama. Al día de la fecha, si bien no han sido ocupados todos los cargos, la plantilla que conforma la actual gestión va tomando forma dentro del Edificio Libertador.

Si bien no se han brindado mayores detalles, ya varias secretarias y subsecretarias cuenta con funcionarios designados esperando asumir sus cargos en la Cartera de Defensa. Entre los nombres figuran referentes del mundo académico del área de Relaciones Internacionales, como militares retirados. A continuación, una breve lista de los nuevos funcionarios designados por el Ministro de Defensa, Luis Petri, en los últimos días.

Designaciones de Secretarios y Subsecretarios:

  • Secretario de Estrategia y Asuntos Militares: TG (R) Claudio Pasquallini.
  • Subsecretario de Planeamiento y Política Militar: Dr. Guillermo Madero.
  • Jefe de Gabinete de Asesores:  Lic. Carlos Becker Fioretti.
  • Dirección de RRII: Abog. Valentina Melhem. (Reemplazo de Carla Masella)
  • Secretaria de Asuntos Internacionales:  Lic. Juan Battaleme.
  • Subsecretario Gestión administrativa:  Cont. Pablo Martin Costa
  • Subsecretario de Logística para la defensa:  Contador Ricardo González.
  • Secretaría de Investigación, Política y Producción para la Defensa: Dr. en Ing. Raul Guillermo Marino
  • Subsecretario de Planeamiento en Emergencias:  Cnel (R) Marcelo Rozas Garay.
  • Asesores del Sr Ministro en temas Militares: Cnel (R) Daniel Esteban y Lic Fabián Calle

Por último, en el plano militar, aún no se ha definido quien ocupará el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA). Lo unico que es seguro es que se recuperaría una tradición de rotación al frente de la jefatura entre las tres ramas castrenses, teniendo presente que los últimos Jefes provinieron del Ejército Argentino. De este modo, la futura designación podría caer en mandos de la Armada Argentina o Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Creo que la experiencia de Fadea en manos privadas no fué positiva ni para la fábrica ni para el país. Me gustaría que cobrara nuevo impulso tanto en investigación y desarrollo como el fabricación.
    Pero con una profunda pasada en limpio en todos sus procesos de la A a la Z.
    Esto es que no sea la caja de ningún partido político, ni cueva de no laburantes.
    Que tenga un franco y sostenido desarrollo en política de la defensa nacional.
    Que sea personal idóneo para las funciones que se requieren y con un alto espíritu de trabajar por la Patria
    La resultante debe ser estar en tren de competitividad con empresas de similares características y que generen ingresos al país, producto de desarrollos en fabricación y tecnología que sean exportables.
    Un avión cada año es deficitario, por ejemplo.
    Hay que generar rentabilidad para que se autogestione.

  2. La rentabilidad en Defensa es colateral. La eficiencia debe buscarse en la estructura tecnico-industrial que cumpla el contrato de investigación de diseño o producción del mismo.

    Hay que quitarse la idea de que la inversión que realice el Estado en esta materia debe tener una rentabilidad directa, como por ejemplo, que el bien objeto de la inversión tiene que tener mercado interno o externo. Si sirve al país enhorabuena.

    Por ello la decisión correcta, considerando nuestras hipótesis de conflicto presentes y futuros, es saber exactamente qué necesitamos y que podremos servimos cumpliendo el objetivo, focalizando allí la inversión estatal y con un adecuado control o seguimiento. Normalmente son las Comisiones de Defensa en el ámbito parlamentario que lo hacen.

    En mi opinión personal y volviendo al tema del thread, de nada sirve tener los más ilustres y capacitados funcionarios si desde la estructura central del gobierno no existe la decisión de invertir.

    Y francamente, no veo en el Ejecutivo y sus ministros una visión clara en este punto, quizás justificado en el hecho de tener que apagar el incendio en que estamos inmersos.

    Sin embargo es una buena oportunidad para definir los programas de inversión y desarrollo a ejecutar cuando las condiciones económicas lo permitan.

  3. “…• Secretaría de Investigación, Política y Producción para la Defensa…” ¿? si piensan privatizar las principales, sino todas, empresas estatales de defensa, ¿de qué “producción” habla esta gente? Vamos a terminar comprando todo en el extranjero, o en EEUU o en Israel. Esto suena a carguito para los amigos. ¿Investigación, para qué? es extensísima la lista de proyectos que, en buenos tiempos económicos, no prosperaron, ¿es sable creer que en la gestión de “NO HAY PLATA”, sí la haya para investigación y desarrollo en defensa? Ya no creo en los reyes magos.

  4. Tuve la suerte de tener al Lic. Juan Battaleme como profesor en mi carrera de RRII. Excelente profesor y académico, muy feliz con su nombramiento, así como también el de los demás. Les deseo el mayor de los éxitos a todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.