Zona Militar pudo conocer de primera mano dos productos ofrecidos por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC) para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Colombia. Creada el 7 de diciembre de 2012, siendo sus Miembros Fundadores: El Ministerio de Defensa Nacional, la Industria Militar – INDUMIL, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC S.A, la Gobernación de Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Se trata de una entidad Pública, de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuyo objeto social: “es el desarrollo, promoción y realización de actividades de ciencia, tecnología e innovación”.   

Codaltec es una de las 18 empresas del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia estando adscrita al Viceministerio de Veteranos y Grupo Social y Empresarial de la Defensa que trabaja como un clúster para desarrollar capacidades en el área industrial, de bienestar, de salud y hotelería en pro del país.

Dentro de la muestra fuimos atendidos por el señor Coronel retirado de la Fuerza Aérea César Felipe León Giraldo gerente general, quien nos presentó los productos y nuevos desarrollos de la empresa.

En primer lugar, nos encontramos con un inhibidor de drones en la frecuencia 24258 MHz para control de dispositivos con GPS y Glonass, lo que permite neutralizar estas señales en drones comerciales, con el propósito de evitar una inserción a un lugar protegido específico, como puede ser una base aérea o puerto, el proyecto inicio en 2022 y llevo un año y medio de desarrollo construyendo el prototipo en junio de 2023.

Tuvimos acceso a los módulos de realidad virtual que permiten recrear escenarios reales enfocados a la instrucción, cómo visores nocturnos, representación de partes de un equipo específico y finalmente la versión del simulador portátil de tiro Linx que tiene la munición calibre 5.56, 9 mm y calibre para revolver 38, que ya fuera analizado por esta revista en Primera Persona.

De otra parte, se supo de la adquisición de un radar por parte de la Fuerza Aérea para la vigilancia de bases del tipo Sinder cuyas características principales son un alcance de 12 kilómetros, que permite detectar drones tamaño small a 4,5 kilómetros, pero si el dron es más grande lo puede capturar a su alcance máximo, también puede detectar personas y vehículos, la banda es XYX y está destinado para la protección de infraestructura del Estado, protección de fronteras, protección de cultivos y su uso dual tanto para el sector defensa como el privado.

*Agradecemos la atención prestada y nos alegramos por nuevas noticias y desarrollos de la industria militar colombiana.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.