La guerra en Ucrania continua, no divisando un horizonte que atisbe un cese a las hostilidades. Esta nueva jornada de combates ha estado signada por dos importantes acontecimientos. El primero, la reunión entre representantes de los gobiernos de Ucrania y la Federación Rusa en territorio bielorruso; con el objetivo de iniciar negociaciones, sin brindar mayores detalles del resultado de estas.

En segundo lugar, el recrudecimiento de las acciones militares en el este de Ucrania, más precisamente en la ciudad de Járkov donde se ha visto un aumento en el accionar de la artillería de cohetes de las Fuerzas Armadas Rusas. Además, se detectó un aumento de ataques con artillería y bombarderos con misiles en el oeste de Ucrania teniendo como objetivo la destrucción de aeródromos aún en operación por la Fuerza Aérea Ucraniana.

En plano europeo, los países de la Unión Europea continúan enviando suministros de armamento con destino a Ucrania para sostener las capacidades de los defensores. A su vez, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, informó que varios países europeos están abiertos a la posibilidad de proveer cazabombarderos a Ucrania de origen soviético, actualmente en servicio en varias Fuerzas Aéreas del Este de Europa.

Además, el presidente de Ucrania, Zelenski, firmó la solicitud formal de adhesión a la Unión Europea. La selección del país como candidato deberá ser acordada por unanimidad por los países integrantes, algo que a primeras cuentas será difícil.

En el plano material, se observó por primera vez en el conflicto el empleo de los UAV Bayraktar TB2 de origen turco, siendo empleados por las Fuerzas Armadas Ucranianas para atacar sistemas de defensa aérea y líneas de suministros. Los reportes han sido divulgados de manera oficial por autoridades ucranianas, confirmando el empleo de estos sistemas de destacada participación en la guerra que libraron el año pasado Armenia y Azerbaiyán.

Como venimos informando desde los últimos días desde Zona Militar, los hechos y reportes brindados a continuación son sensibles de ser rectificados frente a la variedad de fuentes disponibles y actualización de los sucesos acontecidos en el teatro de operaciones.

Situación norte: Kiev

En el norte de Ucrania las Fuerzas Armadas Rusas continúan desplegando un mayor número de fuerzas blindadas y unidades de artillería. Las imágenes satelitales muestra una columna de vehículos de aproximadamente 60 kilómetros de largo, ubicada en las orilla oeste del río Dniéper, en dirección al aeropuerto de Gostomel. No obstante, han fallado en emplearlas exitosamente en asaltos sobre Kiev en sus intentos de avances desde el oeste de la ciudad. Es probable que los ataques se reanuden durante el 1 de marzo, mientras las Fuerzas Armadas Ucranianas no muestran signos de claudicar en su defensa de la capital y alrededores.  

Fuente y créditos MAXAR

Mientras tanto unidades livianas rusas continúan con sus intentos de ingresar en la ciudad siendo repelidas por los defensores, mientras que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha destacado el despliegue de un denso sistema de defensa multinivel. El cual se ha aprovechado de la pausa operacional de las Fuerza Armadas Rusas reportadas en el día de ayer. A su vez, siguen llegando reportes de diversos intentos de sabotajes en la capital, mientras por las noches rige en Kiev un estricto toque de queda, mientras se mantienen a la población en un alto grado de alerta frente a posibles ataques y bombardeos.

Los últimos reportes, sin confirmar aún, han despertado preocupación frente a la posibilidad de que una columna desde Bielorrusia avance con dirección norte-sur, paralela a la frontera con Polinia, para cortar las líneas de suministro de de diverso equipamiento y suministros enviados desde la Unión Europea. Esta acción complicaría en gran medida la evacuación de civiles ucranianos que escapan del país para huir del conflicto.

Fuente: confección propia Zona Militar

Situación Este:

La jornada ha sido testigo del empleo de artillería rusa de diverso tipo y apoyo aéreo contra la ciudad de Járkov, demostrando que poco a poco las autoridades políticas militares del Kremlin empiezan a dejar de lado la contención en el empleo de estos medios visto en días iniciales de la invasión. Además, fueron reportados avances limitados contra la ciudad, mientras los defensores ucranianos continúan infligiendo bajas y daños a los atacantes. Como se viene indicando, en caso de que sean empeñados mayores recursos por las Fuerzas Armadas Rusas, esta situación puede revertirse en cualquier momento.

A su vez, el eje de avance comprendido en el frente conformado entre las ciudades de Chernihiv y Sumy ha reanudado su avance; reportando enfrentamientos que no se habían producido hasta ahora en las ciudades de: Hlukhiv y Baturyn, al oeste de Sumy.

El empleo de medios de aviación de combate, como Su-34, y el ataque a zonas residenciales de la ciudad de Járkov con artillería de cohetes comienza a trazar una línea peligrosa, indicando que las operaciones terrestres de las Fuerzas Armadas Rusas pueden estar por ingresar en una fase de su invasión.

Situación Sur y Donbás:

A diferencia de los rápidos avances de jornadas previas, las Fuerzas Armadas Rusas han visto un avance más lento en Crimea en sus dos ejes principales: al norte con dirección a Zaprozhia y oeste en Mykolayiv, llegando a las afueras de esta ciudad el 28 de febrero. En este sentido, los análisis estiman que las autoridades militares rusas, con líneas logísticas extendidas, deberán priorizar el avance de uno de estos ejes por sobre el otro.

Fuente: confección propia Zona Militar

El 28 de febrero, las fuerzas de las Repúblicas Separatistas del Donbás reanudaron sus ataque contra la ciudad de Mariupol, con el objetivo de continuar sosteniendo la línea de contacto con las Fuerzas Ucranianas, las cuales están desplegando en su defensa misiles antitanque Javelin. Estas acciones son realizadas para esperar la llegada de las Fuerzas Rusas provenientes desde Crimea para rodear a los defensores ucranianos. No obstante, aún no queda claro si estas últimas avanzarán hacia el norte con dirección a Kiev o hacía Mariupol para efectuar el cerco descripto.

Además, han sido reportados que fueron desplegados en esta zona un mayor número de sistemas de artillería de cohetes, entre ellos los mencionados en la jornada anterior TOS-1, como un mayor número de sistemas ATGM.

Reporte Final del 28 de Febrero

De proseguir el avance ruso desde el norte y el este, las Fuerzas Ucranianas apostadas en el Sur del país corren serio peligro ser aisladas en caso de no ser ordenada una retirada táctica; significando abandonar a los defensores que aún resisten en Mariúpol y otros puntos del sur. Esto es una decisión que las Fuerzas Armadas Ucranianas deberán afrontar más temprano que tarde, frente al reinicio del avance ruso luego de la pausa operacional de las jornadas del 27-28 de febrero.

No obstante, las Fuerzas Armadas Rusas actualmente en avance deben enfrentar cada vez mayores problemas logístico y de reaprovisionamiento. A su vez, a pesar de lo observado por diversas fuentes, si bien han tenido un aumento en su uso, no se ve un mayor empleo de sistemas de artillería, a pesar de su utilización en la ciudad de Jarkov. La demora en el avance, los reportes del aumento en la actividad de la aviación de combate rusa, la cual a pesar de lo indicado por el Ministerio de Defensa Ruso, no posea aún el control del espacio aéreo sobre los cielos de Ucrania, parece indicar que estamos próximos a iniciar una nueva fase de la invasión rusa en Ucrania.

*Créditos de imágenes de satelitales MAXAR / mapas Zona Militar

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 4

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo por qué Rusia envía unidades ligeras a las calles ucranianas, casi como pichones de tiro. Avanzas por las calles sin cobertura de infantería, siendo presa fácil hasta de bombas molotov. El que todavía no hayan conseguido la superioridad aérea es crítica, ya que permite a los drones destruir unidades rusas en tierra. Repito, la toma de las grandes ciudades va a significar una amarga y sangrienta batalla casa por casa, calle por calle, con muchas bajas y pérdidas de equipo. Me queda la duda por qué los rusos no usan en combate sus unidades más pesadas. Hasta ahora solo se han visto unidades ligeras blindadas a ruedas y vehículos de combate de infantería de paracaidistas. Lo de cortar la entrada de suministros militares desde Polonia, es lógico. Esta zona hace las veces de Ruta Ho Chi Ming en esta guerra. Otro tema es que las potencias europeas intenten abastecer por aire a los ucranianos, la falta de superioridad aérea rusa puede permitir esto. Es raro que los rusos no hayan eliminado la totalidad de pistas militares y civiles para evitar el despegue de cazas y otros aviones ucranianos. Queda clara que esto no fue una guerra relámpago para los rusos.

  2. no creo que los rusos sean tontos. la mayoria de la informacion es pro otan y dicen lo que la otan y eeuu quiere. son pocos los medios confiables. los medios argentinos son pro eeuu y otan. creo que rusia va a salir fortalecido al final de la historia y no lo digo como expresion de deseo.

    • Si bien son pro otan los medios,si es cierto que estan sufriendo muchas bajas y que claramente fallaron en logistica, aparte con el poderio aereo y de tierra que tienen tendrian q haber conquistado todo ya,no se entiende bien y siguen sin conquistar kiev y mandan puros vehiculos ligeros de combate y los t 72, que si bien son mejorados, no se comparan con los mejores t 80 y sobretodo t90, la artilleria tb no han usado los msta y mucho de su mejor armamento,pareciera que subestimaron a las fuerzas ucranianas y a su gente y mandaron las reservas y los blindados y armamentos mas “light” a conquistar un pais…

  3. Rusia tiene un problema que día a día se hace más grande, el bloqueo y las sanciones económicas le limitan cada vez más el despliegue de tropas. Rusia es una potencia armamentística pero no monetaria, mover semejante armamento es carísimo. Parte del pueblo Ruso no está de acuerdo con la invasión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.