Dentro de las actividades de la feria aeronáutica de Rionegro F-AIR 2023, la compañía CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología) presentó al público en general, entidades estatales y fuerzas militares, el Radar SINDER (Surface Intrusion Detection Radar).

Los usos aplicativos de este desarrollo son los de radar de detección de intrusión superficial, uso para vigilancia de infraestructura crítica y fronteras, operación todo tiempo 24/7, capacidades de integración en red de sensores y operación / visualización en sitio o remota y alta fiabilidad y requerimientos mínimos de mantenimiento.

Sus características generales son:

  • Cobertura azimutal 360° Banda de Operación Banda X, Radar LPI-CWLFM.
  • Detección personas 5 Km vehículos 12 Km
  • Resolución en distancia de menor o igual a 3 metros.
  • Potencia trasmitida 5 W.
  • Velocidad de exploración 30 RPM.
  • Alimentación 110/120 voltios de corriente alterna.
  • Peso 200 kilogramos
  • Dimensiones altura 220 cm diámetro 100 cm sin la plataforma

Se trata de un radar con un alcance máximo es de 12 kilómetros que permite detectar drones hasta 4.5 km de tamaño Small, pero si el dron es de mayor tamaño puede ser capturado hasta los doce km que es su máximo alcance. El radar es totalmente móvil con una plataforma elevadora que aumenta la línea de vista, y que además trasporta todos los elementos necesarios para su uso. 

Su utilidad es dual tanto para el sector defensa como el privado y puede estar destinado para la protección de infraestructura, fronteras, bases militares, cultivos o instalaciones civiles.  

En cuanto a la comercialización, el radar no ha sido adquirido por las Fuerzas Armadas de Colombia, pero ya presto su servicio a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca durante tres meses, que tenía un problema de pesca ilegal y contaminación en la laguna de Fuquene, que al final entregó un informe con detección del radar e identificación de cámaras, sobre cuando, donde, quien y como se realizaban delitos ambientales en la reserva natural. Respeto a la venta del radar el señor Coronel en retiro César Felipe León Giraldo, Gerente General de Codaltec, manifestó “Estamos en esta feria demostrando las capacidades técnicas operativas y de mantenimiento que permiten dar a conocer las altas prestaciones para desarrollar y participar en operaciones para las fuerzas militares y de policía”.

Dentro de la demostración práctica dada personalmente por el señor Coronel en retiro de la Cesar Felipe León Giraldo Gerente General de Codaltec nos demostró que logra entregar información como latitud, longitud, velocidad angular, posición radial y un estimado de clasificación es decir informar si es una persona, un vehículo liviano o vehículo pesado, posición geoespacial y con la estimación del tamaño. Así observando un blanco practico nos informó que “Estas son la avenidas, donde se están desplazando los carros, y se establece el número del blanco, el azimut, el Heavy que es el contraflujo, la velocidad, el tiempo estimado si el objetivo se acercara al radar y clasifica como vehículo liviano”   

Este es un importante desarrollo de una compañía estatal, que no ha sido apoyado por los mandos, considerando sus capacidades bridaría protección a bases de las tres armas, ojala sea esta Feria el evento en el cual los señores Generales abran los ojos y adquieran material producido por la industria colombiana en lugar de adquirir a compañías extranjeras con intermediarios y contratación sin transparencia los elementos de defensa.    

Tal vez te interese: ZM en F-AIR: El Ejército Colombiano también dijo presente en la feria aeronáutica

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.