A lo largo del 2023, Zona Militar destacó su presencia en diversas coberturas tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose día a día como el referente favorito en información sobre el ámbito militar en Hispanoamérica. En este contexto, nos interesa recuperar las actividades desarrolladas en el terreno.

Durante el transcurso del año, Zona Militar desplegó un equipo de corresponsales que participaron de actividades internacionales. Estuvimos presentes en la feria Expodefensa 2023, organizada por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, donde se presentaron las últimas tecnologías, equipos y soluciones de la seguridad y defensa de América Latina y el Caribe. En este evento estuvieron presentes los principales tomadores de decisiones regionales e internacionales de los gobiernos sudamericanos.

En octubre se desarrolló una de las ferias de Defensa más importantes del mundo, AUSA 2023 (Asociación del Ejército de los Estados Unidos). Este evento reúne a delegados y comitivas de las Fuerzas Armadas de casi todo el mundo en Washington D.C., donde se presentan centenares de exposiciones de distintas instituciones y empresas ligadas al sector de la tecnología y producción para la defensa. Zona Militar participó como medio acreditado en este evento cerrado, dialogando con representantes de conglomerados gigantes del sector y comunicando a nuestra audiencia información exclusiva de los avances tecnológicos militares más importantes del mundo.

En las actividades cubiertas, no solo nos esforzamos por destacar los hechos, sino también las implicaciones estratégicas y las consecuencias de las acciones y transformaciones militares a nivel global y nacional.

Además de las mencionadas, estuvimos en la Feria Aeronáutica F-AIR 2023, en la ciudad de Rionegro Antioquia, organizada por la Fuerza Aérea Colombiana. El primer día de la feria asistieron más de 3000 visitantes y participaron 40 empresas y 240 citas de negocios. Se realizaron 6 seminarios dirigidos al estudio de los drones y su uso civil y militar, y pudimos observar las presentaciones de las aeronaves de la Fuerza Aérea y sus distintas capacidades.

Por otro lado, participamos en la Feria internacional de Defensa y seguridad LAAD 2023. A partir de este evento presentamos las novedades respecto al proceso de selección del nuevo caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina y sobre la propuesta de helicópteros ligeros para la Armada Argentina presentada por la empresa italiana Leonardo. Además, fue dada a conocer la visita de una comitiva de Finlandia para avanzar en la construcción del Buque Polar para apoyar y complementar al rompehielos ARA Almirante Irízar en las Campañas Antárticas de Verano. Sumado a estas novedades, presentamos la información referida a la cobertura de la Feria LAAD 2023. Detallamos información sobre las presentaciones realizadas por empresas argentinas que participaron de la exhibición.

En el ámbito nacional, participamos activamente en diversos eventos y actividades militares, lo que nos posibilitó captar con detalle la complejidad de las operaciones en curso. Nuestra cobertura abordó un amplio espectro de actividades vinculadas con la defensa y la seguridad de las cuales recordaremos algunos ejemplos significativos.

Como uno de los primeros hitos en el año en materia de coberturas, Zona Militar tuvo la posibilidad de visitar y recorrer parte de las instalaciones del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial localizado en Merlo, Buenos Aires, corazón y centro neurálgico desde donde opera Comando Conjunto Aeroespacial; uno de los Comandos Operacionales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA). Siendo la primera vez en la que la prensa puede acceder a estas instalaciones, la visita constituyó una oportunidad única para conocer las capacidades que posee el Comando Conjunto Aeroespacial en lo que hace al monitoreo y vigilancia del espacio aéreo argentino.

El equipo de Zona Militar participó en el inicio de 2023 de la memorable navegación de uno de los buques más icónicos de la Armada Argentina, la Fragata ARA Libertad. Más allá de estar presentes en el recorrido desde el Apostadero Naval Buenos Aires hasta su destino final en la ciudad de Mar del Plata, tuvimos la oportunidad de recorrer la embarcación y entender las exigencias enfrentadas por los casi 300 tripulantes que la ocupan a diario, además de presenciar la familiarización de una nueva tripulación.

En la semana del 13 al 17 de marzo, Zona Militar tuvo la oportunidad de acompañar a una patrulla del Ejército Argentino, específicamente del Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes”, con asiento en la Guarnición de Ejército «Uspallata», perteneciente a la VIIIva. Brigada de Montaña, en lo que fue una actividad de reconocimiento en la zona de la cordillera de los Andes, por la quebrada del Río Blanco. Este tipo de actividades son parte del adiestramiento operacional anual de las tropas de montaña. Además, un reconocimiento también permite a las unidades conocer el terreno en caso de una emergencia sanitaria en la cual se necesite evacuar personal militar o civil en la zona. Zona Militar pudo ser parte de todo el recorrido y comentar los papeles que se cumplen dentro de la patrulla.

Por otro lado, nos apersonamos en el marco del ciclo de comprobación de Planes de Campaña, donde el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina realizaron una serie de actividades englobadas dentro del Ejercicio Punta de Flecha, llevado a cabo en la provincia de Mendoza.

Nuestra cobertura también se extendió al Ejercicio Combinado Arandú 2023 en la provincia de Corrientes, en el cual los Ejércitos de Argentina y Brasil se encuentran realizando diversas actividades terrestres. Presentamos a nuestra audiencia una diversidad de notas sobre las distintas actividades que se desplegaron en el marco del ejercicio a lo largo de los días.

En septiembre, estuvimos presentes en Salinas de Bebedero, provincia de San Luis, en el ejercicio de artillería “Salinas XII – Escuela de Fuego II”, el cual contó con la participación de 27 unidades y casi 1.000 efectivos. Pudimos observar la demostración de la comunidad de apoyo de fuego en su conjunto, con la intervención de unidades de artillería de campaña, artillería antiaérea y otros elementos pertenecientes al Ejército Argentino y a la Infantería de Marina. Proporcionamos a nuestros lectores imágenes exclusivas de las actividades e información en tiempo real del evento.

En el marco del Ciclo de Comprobación de Planes, Zona Militar pudo presentarse de manera exclusiva en el recorrido de demostración de actividades finales de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023. Estos ejercicios fueron realizados en Tandil, donde estuvieron presentes el Puesto Comando del Ejército Argentino y se utilizó el SATAC (Sistema Automático de Tiro de Artillería de Campaña).

Además, como todos los años, la Armada Argentina realizó con el rompehielos ARA Almirante Irízar una prueba de máquinas y de sistemas. Estuvimos nuevamente acompañando a la dotación del buque a lo largo de 5 días de navegación en el litoral argentino. Esta actividad es el paso previo a la Campaña Antártica de Verano, operación que se realiza en las aguas del continente blanco y que se extiende por aproximadamente cuatro meses para abastecer a las bases argentinas en la Antártida con diverso material, así como para el cambio de dotación. En esta cobertura, acercamos a nuestra audiencia las actividades diarias dentro de la embarcación y los puestos de trabajo y los roles que se desarrollan dentro del buque.

Estas representan solo una parte de las numerosas coberturas llevadas a cabo por Zona Militar en el transcurso de 2023. Desde nuestra participación en el ámbito nacional hasta eventos internacionales de relevancia, nuestra presencia en el terreno fue clave para obtener información de primera mano y brindar a nuestra audiencia una perspectiva sobre los acontecimientos militares más relevantes.

Queremos agradecer a nuestros lectores por ser parte de este recorrido y por acompañarnos a lo largo de todo el año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.