Como bien adelantamos, en el día de ayer, con motivo del inicio de la 120° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024, el buque rompehielos ARA Almirante Irizar junto a su tripulación de aproximadamente 300 personas zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires con dirección a la Antártida. En ese marco, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y al comandante conjunto antártico, general de brigada Edgar Calandín, acompañados por los jefes de las Fuerzas Armadas, encabezaron esta mañana la ceremonia de zarpada.

Para todos los argentinos, este rompehielos es mucho más que un barco. Es una insignia naval de nuestro país, un orgullo nacional y un emblema de nuestra soberanía sobre las aguas antárticas y del atlántico sur mencionó el Ministro de Defensa, Luis Petri.

Luego de la prueba de máquinas realizada en el mes de noviembre, en las semanas que le siguieron la dotación de buque realizó la carga para abastecer a las trece bases antárticas operáticas: siete permanentes (Orcadas, San Martín, Esperanza, Carlini, Petrel, Marambio y Belgrano 2); y seis temporarias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

Como bien se mencionó anteriormente, la 120° Campaña Antártica tiene como objetivo el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, con el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. Por otro lado, se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

Asimismo, como todos los años, en la campaña se contará con el apoyo logístico brindado por los nuevos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desplegará a los científicos y personal embarcado en la Antártida. Por otro lado, entre los medios aéreos de la Fuerza Aérea Argentina se contará con un avión de transporte C-130 Hércules, dos helicópteros Bell 212 desplegados en la Base Antártica Conjunta Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros Sea King embarcados en el rompehielos. Además, estarán disponibles, a requerimiento, una aeronave Boeing 737 y un avión Fokker F-28.

Desde que somos chicos aprendemos sobre las epopeyas de este buque. Año tras año lo vemos abrirse paso sobre el hielo polar, llegando a los rincones más profundos de nuestra nación. Ese mismo hielo, pronto lo van a estar atravesando los 1253 hombres y mujeres valientes que van a ser parte de este nuevo viaje en el Irizar, de este nuevo desafío que va a unir a científicos, investigadores y personal militar en una nueva Campaña Antártica de Verano”

Por último, el ministro Luis Petri recalcó: “Todos estos esfuerzos ponen a bordo del Irizar un mensaje claro y contundente que quiero dejarle a todas nuestras Fuerzas Armadas. No están solos. (…) Verlos a todos acá, listos para zarpar aún después de tanta adversidad, habla de su valentía, de su patriotismo, de su amor por nuestra bandera y por el uniforme que portan con tanto honor.

“Por eso quiero decirles que todo el maltrato se terminó. Que sepan que hoy su país los valora, los respeta, los cuida, los reconoce y los respalda. Y que sepan que este Ministro va a estar siempre al lado de ustedes. Estas Fuerzas Armadas, fuerzas de la democracia y de la Constitución Nacional, son nuestra punta de lanza para la defensa de nuestra soberanía, del interés nacional y de los territorios de la patria. Y por ende fueron, son y serán siempre, motivo de orgullo para cada ciudadano de nuestra querida Argentina.”

De parte del equipo de Zona Militar les deseamos buenos vientos y mares calmos a toda la dotación del rompehielos Almirante Irizar y de los buques participantes de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.

*Imágenes cortesía de la Armada Argentina

Te puede interesar: Son registrados los avances en la construcción del nuevo LPD B.A.P Paita de la Marina de Guerra del Perú

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.