Durante horas de la mañana del día de hoy, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la corbeta MEKO 140 ARA “Robinson” (P-45) a la Armada Argentina. La unidad, perteneciente a la División de Corbetas, fue sometida un proceso de reconversión operativa en las instalaciones del astillero TANDANOR.

La ceremonia fue encabeza por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, contando con la participación del Ministro de Economía, Lic. Martin Guzman, y Miguel Tudino, presidente de TANDANOR. A su vez, la representación de la Armada Argentina estuvo a cargo del Vicealmirante Julio Horacio Guardia. El acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentinas, el Gnal. de División Juan Martín Paleo.

En representación del astillero Tandanor, Miguel A. Tudino destacó la finalización de los trabajos de recuperación de capacidades de la corbeta ARA Robinson, que fuera construida hace 40 años en el Astillero Río Santiago. En este sentido, invitó a reflexionar sobre: “el potencial que supimos tener y, a partir de esta realidad, mirar al futuro”.

Realizando un breve racconto de los trabajos sobre la corbeta, Tudino indicó que un plazo de 100 días, que consumieron 22 mil horas trabajadas, se logró cumplir el contrato y compromiso alcanzado con la Armada Argentina. Hizo especial mención que los trabajos fueron realizados con recursos específicos provisto por el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), por medio de una inversión de 170 millones de pesos.

En lo respectivo a las actividades que viene realizando en el presente Tandanor, describió la recuperación de dos líneas de trabajo. Una de ellas, metalmecánica, alcanzada con la construcción de puentes para la empresa Trenes Argentinos Operaciones, destinados a los cruces del Ferrocarril Sarmiento. A este hecho se suma la construcción de una nueva grúa para el Dique 2 de la Base Naval de Puerto Belgrano, con la participación de la empresa IMPSA.

ARA Robinson – ZM

Por su parte, en su discurso, el Ministro de Defensa destacó y agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores de TANDANOR, que han alcanzado este logró en el marco de la Pandemia COVID-19. Expresó que la recuperación de la ARA Robinson fue posible gracias al FONDEF, el cual tiene como objetivo, además de la recuperación de capacidades de la Fuerzas Armadas, ser un impulso para la Industria de Defensa Argentina en el mediano y largo plazo.

“Argentina tiene lo más importante que se necesita un país industrial, que es tener memoria industrial. Es saber que en algún momento fuimos capaces de realizar y llevar adelante una cantidad de acciones como esta, del ARA Robinson”.

ARA Robinson – ZM

La falta de recursos a lo lago del tiempo fue uno de los causantes de que Argentina no haya podido pasar de la construcción de prototipos hacia la fabricación en serie de diversos productos para el mercado de la Defensa, indicó en su evaluación. Gracias al FONDEF existe, a partir de su sanción, un flujo de recursos destinados a tal fin. No obstante, indico que los resultados no se verán en el corto plazo, sino en el mediano y largo, poniendo como ejemplo la reciente exportación de radares realizados por INVAP a Nigeria, cuya inversión inicial a nivel nacional data de 2005.

Tal vez te interese Entrevista exclusiva al Presidente de TANDANOR, Miguel Tudino

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.