Fue anunciado que la corporación Northrop Grumman completó las pruebas de integración en laboratorio del sistema de guerra electrónica IVEWS de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), cumpliendo un importante hito anterior a las primeras pruebas de vuelo.

El sistema de interferencia AN/ALQ-257 Integrated Viper Electronic Warfare Suite (IVEWS) integrado a los F-16 brindará funciones de receptor de alerta radar digital y capacidad de interferencia activa en un conjunto interno, permitiendo detectar, identificar, localizar e interferir amenazas potenciales, asegurando al mismo tiempo la viabilidad operativa de las aeronaves hasta el año 2046. Destaca, también, por su interoperabilidad con otras capacacidades de guerra electrónica, evitando la generación de problemas por la observación de partes similares en el espectro electromagnético.

Sobre la funcionalidad del sistema, el vicepresidente de la división de navegación, puntería y supervivencia de Northrop Grumman, James Conroy, declaró al medio Defense Scoop: “La interoperabilidad digital garantiza que los dos sistemas -el sistema de radar, el APG-83 SABR, así como el ALQ-257 IVEWS- puedan compartir la misma parte del espectro electrónico. Lo hacemos mediante la interoperabilidad digital pulso a pulso, en la que ambos sistemas observan simultáneamente la misma parte del espectro y saben realmente lo que hacen en su parte del espectro electromagnético, de modo que no entramos en conflicto ni reducimos las capacidades del otro”.

El IVEWS ha volado en sistemas fabricados por Northrop, pero aún no en una aeronave militar. Con el éxito de estas pruebas, se prevé que podría realizar un vuelo inaugural durante el primer trimestre del año 2024.

Conroy explicó que los avances tecnológicos y la posibilidad de utilización del espectro electromagnético para interferir la navegación GPS, las comunicaciones e, incluso, las municiones, brindan una nueva importancia a los sistemas de autoprotección electrónica. Además, el hecho de que en muchas ocasiones los radares enemigos son encendidos y apagados esporadicamente vuelve fundamental la posesión de paquetes de guerra electrónica de radiofrecuencia que puedan detectar, identificar, rastrear e interferir los radares de la amenaza.

Aparentemente, un segundo cliente internacional aliado de los Estados Unidos buscaría integrar el IVEWS a sus cazas F-16, pero no se brindaron detalles al respecto mas allá de la posible interoperabilidad entre fuerzas.

Como se informó en Zona Militar, la integración de este sistema de autoprotección se realiza bajo el marco del Programa de modernización de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El contrato entre esta rama de las Fuerzas Armadas y Northrop Grumann para la provisión del paquete integrado de guerra electrónica se desarrolló a principios de 2022 y contempló un plazo de 18 meses de desarrollo. Ya en abril del presente año se reportaban avances en el desarrollo de IVEWS cuando se lo sometió a diversos pulsos de radar empleados por sistemas de defensa aérea, buscando demostrar la capacidad de identificar dichas emisiones y contrarrestarlas.

Incluye imágenes de: Northop Grumman.

Te puede interesar: KAI y DAPA firman el segundo contrato de producción para el nuevo helicóptero de ataque del Ejército de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.