El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa informó que España concretó durante el primer semestre de 2023 exportaciones de defensa por un monto superior a los 1.753 millones de euros. El dato surge del reporte publicado recientemente por la cartera, documento que también detalla las exportaciones autorizadas para el mismo período.

La cifra alcanzada en el primer semestre de 2023 también significó un incremento del 35,5 por ciento frente a lo acumulado durante el primer semestre de 2022, período en el cual se totalizaron 1.293,1 millones de euros.

El reporte menciona que la mayor parte del comercio para los primeros seis meses del 2023 tuvo lugar con Francia y Alemania, países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común. “…Es preciso resaltar que las exportaciones realizadas en conjunto a estos dos países ascendieron a 547,2 millones de euros (31,2 por ciento del total)…”.

Los países de la Unión Europea y de la OTAN se constituyeron como los principales clientes de la industria de la defensa española, constituyendo el 64,4% y un valor de lo exportado que ascendió a la suma 1.128,5 millones de euros. El resto de las exportaciones (625,4 millones de euros) se repartieron entre 58 países, “…entre los que destacaron Arabia Saudí con 279,4 millones de euros, Ucrania con 102,7 millones de euros y Filipinas con 41,8 millones de euros…”.

El documento también destaca que tras una evaluación de lo exportado por categorías de productos, la de “Aeronaves” fue la más importante con un total de 929,1millones de euros, (52,9%). El rubro estuvo impulsado tanto por la venta de aeronaves de diverso tipo, así como por la provisión de componentes, repuestos, simuladores y servicios de asistencia técnica.

Otro punto que sobresale es la venta y cesión de armamento a Ucrania. Para el primer trimestre de 2023 se exportaron 32.700 proyectiles de artillería de 155mm (más de 34 millones de euros), 11 misiles (casi 17 millones) y sistemas de control remoto para armas 14,5mm (10.2 millones). En el caso de las donaciones, las mismas incluyeron seis tanques Leopard 2A4, una cantidad no determinada de cartuchos 7,62mm y repuestos para tanques.

Por último pero no menos importante fueron las exportaciones autorizadas, las cuales fueron por 10.278.196.279 de euros. Una vez más, el rubro aeronáutico es el más importante, seguido por el naval con la venta de dos buques de guerra a Arabia Saudita (corbetas Al-Jubail) y sistemas de combate para submarinos (Alemania).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAF

Te puede interesar: Más de 3.000 soldados ucranianos fueron entrenados por las Fuerzas Armadas Españolas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.