Tal y como hemos anunciado previamente, el Ministerio de Defensa Español confirmó la intención de contribuir a Ucrania con 6 tanques Leopard 2A4 como parte de la iniciativa de varios países europeas de equipar con este medio a Ucrania. Recientemente, la Ministro de Defensa, Margarita Robles, visitó la fábrica de armamento de la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas en las inmediaciones de Sevilla para verificar la puesta a punto de los seis vehículos blindados de combate.

Además, la Ministro de Defensa agradeció especialmente a la compañía GDELS-SBS por el trabajo, dado que los tanques llevaban largo tiempo en desuso y la puesta a punto fue hecha de forma “rigurosos, concienzudos y con una validación muy exigente”. Según lo declarado por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Teniente general Fernando de las Hijas. Se prevé que los vehículos Leopard 2A4 sean enviados a Ucrania a fines de la próxima semana, luego de realizar las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento.

“Los vehículos están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo. (…) Se ha podido poner en servicio estos seis vehículos en un tiempo récord”. Sostuvo Juan Escriña, Director General del Santa Bárbara Sistemas. La propuesta por los Leopard 2A4 se había planteado a mediados del 2022, aunque fue descartada tiempo después. El plan fue reactivado con la iniciativa multinacional de enviar tanques de origen alemán luego de ciertos requerimientos del Ejército ucraniano: “Si fuera necesario y nuestros aliados lo pidieran, pudiera incrementarse ese número” sostuvo la Ministro de Defensa Robles frente a la prensa española, en referencia a los tanques Leopard 2A4, mas no a los modelos más modernos.

Probablemente, luego de la puesta a punto en desarrollo, los tanques Leopard 2A4 integrarán el Batallón conformado por Polonia y, además de la contribución española a Ucrania, se espera que Canadá y Noruega continúen con la entrega de los sistemas de armas prometidos. Estos últimos países ya han confirmado el envió, como el arribo a territorio polaco, de sus Leopard 2 a ser transferidos a Ucrania. Perteneciendo a las versiones: 2A4NO noruega; 2A4 y 2A4M canadienses.

Te puede interesar: Alemania comprará helicópteros Airbus H145M y los reconvertirá para tareas de ataque ligero

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La misma ministra en agosto decía que los Leopard llA4 no se podían reactivar, ahora mandan 6 pero si Ucrania necesita más se mandarán también. Y si cae Bagmut y Kiev corre peligro la OTAN obligará a mandar los más modernos Leopard 2E (A6) le guste o no a la ministra. Y lo mismo pasará con los demás países OTAN claro.

  2. Sr. Danielka con la compra de más de 200 Leopard 2E nuevos se almacenaron parte de los Leopard llA4 más antiguos, y otros siguen.operativos todavía en dos regimientos de Ceuta y Melilla. Todos.los países tienen tanques en reserva, en Alemania incluso Leopard l. Simplemente se va sustituyendo armamento más antiguo, pero en caso de emergencia se puede reactivar como pasa ahora con Ucrania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.