En base a lo comunicado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el 26 de noviembre el Grupo de Ataque del portaaviones USS Eisenhower (IKECSG) completó el tránsito del Estrecho de Ormuz para entrar en aguas del Golfo Pérsico, en el marco de su apoyo las misiones en Medio Oriente.  Durante su navegación en el Golfo, el IKECSG mantendrá su estación para garantizar la libertad de navegación en las principales vías fluviales internacionales.

Las unidades que integran el Grupo de Ataque del Eisenhower zarparon de sus puertos de origen de Norfolk (Virginia) y Mayport (Florida) los días 13 y 14 de octubre para un despliegue programado en la región. El portaaviones y su escolta ingresaron a aguas del Mar Mediterráneo a fines de octubre, para luego realizar una serie de maniobras junto al Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, formación que se encuentra operando en el Mediterráneo Oriental desde hace varias semanas, luego del ataque perpetrado por Hamás contra Israel. En ese contexto, tras haber atravesado el Estrecho de Ormuz, imágenes satelitales publicadas por fuente de información abiertas (OSINT) lo ubican en el Golfo Pérsico, a tan solo 100km de Irán.

El grupo de ataque, encabezado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), lo integran el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG 58), los destructores de misiles guiados USS Gravely (DDG 107) y USS Stethem (DDG 63) y la fragata francesa Languedoc (D 653).

Sumado a ello, en las últimas horas autoridades iraníes han publicado una serie de videos en donde muestran el seguimiento que le han hecho al Grupo de Ataque cuando se encontraba en el Estrecho de Ormuz. En ese marco, según lo revelado por varios medios, el USS Mason (DDG-87), quedó en el Golfo de Adén para dar apoyo debido a las crecientes amenazas por parte del grupo Houthí, el cual hace unos días capturó un buque comercial.

En este contextos de crecientes tensiones, el Comando Central de EE. UU ha denunciado que en el día de ayer dos misiles balísticos fueron disparados desde zonas controladas por los Houthíes en Yemen hacia la posición general del USS Mason (DDG 87), buque que estaba respondiendo a un llamado de emergencia de un buque mercante que había sido abordado horas previas por cinco personas armadas.

Te puede interesar: Con un fuerte impacto en la actividad operacional, las Fuerzas Armadas solo pudieron ejecutar el 67.7% del crédito vigente al cierre del tercer trimestre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.