Como parte de las pruebas realizadas recientemente por la Agencia de Defensa de Misiles, la Fuerza Aérea de EE.UU. dispuso drones MQ-9 Reaper en la base aérea March a los fines de asistir en el lanzamiento de un interceptor terrestre mejorado (GBI) que integra la Defensa Terrestre a Medio Curso (GMD). Los vehículos aéreos no tripulados no solo localizan los restos del cohete de sistema anti-misiles balístico, sino que también aseguran su hundimiento con misiles AGM-114 Hellfire a los fines de no obstaculizar las operaciones marítimas.

Los drones Reaper encargados de proveer esta asistencia pertenecen al Ala de Ataque 163d (ATKW), unidad de la Guardia Nacional Aérea de California con asiento en la Base de la Reserva Aérea March. Para la ocasión, y tal como se aprecia en las imágenes, los drones fueron armados con misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, disponiendo además de tanques suplementarios para incrementar su autonomía.

La participación de MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. se dio en el marco de un lanzamiento de prueba interagencial coordinado por la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., en cooperación con el Comando Norte de EE.UU., el lanzador espacial Delta 30 de la Fuerza Espacial de EE.UU. y el Comando de Componentes Funcionales Conjuntos para la Defensa Antimisiles Integrada del Comando Espacial de EE.UU..

Durante la evaluación, un interceptor terrestre mejorado (GBI) logró destruir con éxito un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), prueba que también tuvo como objetivo demostrar la capacidad de la Defensa Terrestre a Medio Curso (GMD) para hacer frente a diversas amenazas en tiempos más reducidos.

Operando en un espacio aéreo predeterminado, los drones MQ-9 Reaper mantienen un seguimiento de las operaciones de lanzamiento, para posteriormente evaluar si la presencia de restos del cohete que impulsó el interceptor necesitan ser destruidos a los fines de que no representen una amenaza para buques y embarcaciones.

Los Reaper no solo hacen uso de su capacidad para lanzar misiles AGM-114 Hellfire, sino que también ponen a disposición su complejo sistema multisensor electro-óptico para la detección, seguimiento y guiado láser de su armamento.

El lanzamiento se completó con éxito, evaluándose en el proceso las diversas capacidades y nuevas funcionalidades y modos de operación del sistema anti-misiles. Desde la Fuerza Aérea de EE.UU. no se confirmó si los MQ-9 Reaper llegaron a realizar el lanzamiento de alguno de sus Hellfire.

Imagen de portada: US Air National Guard – Staff Sgt. Joseph Pagan

Te puede interesar: El destructor USS Laboon de la Armada de EE.UU. derribó cuatro drones hutíes lanzados desde Yemen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.