Como parte de la iniciativa para estrechar lazos entre las fuerzas armadas de ambos países, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desplegó sus cazas de 5ta generación F-22 Raptor en la base aérea Clark, Filipinas. La ocasión sirvió para que las tripulaciones locales de FA-50PH tuvieran la inédita posibilidad de adiestrarse junto a los cazas furtivos norteamericanos.

El despliegue para el entrenamiento combinado consistió en F-22 Raptor pertenecientes al 525º Escuadrón de Cazas de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, así como el apoyo de un KC-135 Stratotanker del 909º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo de la Base Aérea Kadena, Japón. De acuerdo con lo informado por el Comando de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, la operación “…se llevó a cabo con el apoyo de un pequeño equipo de aviadores y una huella mínima, ejerciendo otro foco primario de la Fuerza Aérea de EE.UU., el empleo ágil de combate…”

“Esta fue la primera vez que los F-22, o cualquier avión de 5ª generación, han aterrizado y operado fuera de Filipinas“, dijo el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Karl Schroeder, piloto de Raptor asignado al 525º Escuadrón de Cazas. “Este hito con un aliado regional ayuda a proporcionar estabilidad y seguridad al Indo-Pacífico”.

La primera fase del adestramiento aéreo consistió en la familiarización con el espacio aéreo filipino y la zona de operaciones por parte de los pilotos de F-22 Raptor, ocasión que también les permitió apreciar la disposición de las distintas bases aéreas filipinas. En la segunda etapa, los Raptors participaron en maniobras de combate aéreo mientras las tripulaciones filipinas del 7mo Escuadrón de Cazas Tácticos oficiaron de observadores a bordo de sus FA-50PH. Posteriormente, los F-22 y dos FA-50PH efectuaron un vuelo coordinado para evaluar y exhibir las capacidades respectivas de cada avión. Parte de la actividad también incluyó un vuelo de formación donde se ejecutó una demostración de reabastecimiento en vuelo con el KC-135 sobre el Mar de China Meridional.

“En cualquier operación siempre hay múltiples funciones y responsabilidades para llevar a cabo la misión”, dijo el Capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. Joe Baumann, piloto de Raptor asignado al 525º Escuadrón de Caza. “Con la capacidad de ataque de precisión del FA-50PH y la habilidad del Raptor para establecer el dominio aéreo, formamos un combo letal para apoyarnos mutuamente en múltiples misiones”.

La presencia de los F-22 Raptor en Filipinas forma parte de la estrategia de los Estados Unidos para estrechar lazos con distintos países de la región, teniendo en consideración los intereses de la nación anfitriona así como la presencia de China y la disputa de ciertos puntos estratégicos. Filipinas y la China han tenido diversos roces en los últimos años, por lo que el nuevo acercamiento con los EE.UU. abre puertas para la cooperación militar. Esto ha incluido una mayor presencia de las FFAA estadounidenses en territorio filipino así como un mayor intercambio en materia de Defensa.

Así lo confirmó la portavoz de la Fuerza Aérea Filipina (PAF), Coronel Ma. Consuelo Castillo, al mencionar que el intercambio bilateral de cazas forma parte de las actividades previstas por las Juntas de Defensa Mutua Compromiso de Seguridad (MDB-SEB) de la Fuerza Aérea para 2023.“…Los intercambios bilaterales se centraron en las capacidades de los aviones de combate operados por las dos Fuerzas Aéreas (FA-50PH y F-22) como preludio de otros próximos compromisos para promover el conocimiento del dominio aéreo, el empleo ágil del combate, la interoperabilidad y otros objetivos aéreos bilaterales…” añadió la Coronel.

Esta oportunidad demostró el compromiso de nuestra alianza con las Fuerzas Armadas de Filipinas”, declaró Baumann. “Es importante para nosotros integrarnos con nuestros aliados para demostrar que tenemos la capacidad de llevar a cabo operaciones seguras y eficaces en cualquier parte del mundo mientras apoyamos objetivos multinacionales”.

Imagen de portada: USAF – PACAF

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará cientos de aeronaves del servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.