La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., en cooperación con el Comando Norte de EE.UU., el lanzador espacial Delta 30 de la Fuerza Espacial de EE.UU. y el Comando de Componentes Funcionales Conjuntos para la Defensa Antimisiles Integrada del Comando Espacial de EE.UU., logró destruir con éxito un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) con un interceptor terrestre (GBI) mejorado. La prueba también tuvo como objetivo demostrar la capacidad de la Defensa Terrestre a Medio Curso (GMD) para hacer frente a diversas amenazas en tiempos más reducidos.

Conforme a lo informado por la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA), para la reciente prueba se utilizó un GBI mejorado con un Vehículo Exo-Atmosférico (EKV) Bloque 1 de Capacidad Mejorada-II. “…Esta prueba también fue la primera en la que se utilizó un GBI de tres etapas que funcionaba en modo de dos etapas, lo que significa que se ordenó a la tercera etapa que no se encendiera y permitió una liberación más temprana del vehículo de destrucción, lo que permitió enfrentamientos a menor distancia…”.

El Exoatmospheric Kill Vehicle busca su objetivo mediante sensores multicolor, un ordenador de a bordo de última generación y un motor cohete que le ayuda a orientarse en el espacio. “…Con una precisión milimétrica, destruye la amenaza utilizando únicamente la fuerza de una colisión masiva. No es necesaria ninguna ojiva tradicional…” detalla Raytheon, fabricante del EKV

El objetivo principal de la prueba fue demostrar la capacidad del GMD para destruir un objetivo en el espacio de ataque ampliado que permite el GBI en su modo de dos etapas. “…Esta prueba fue también la primera evaluación de vuelo integrada de GMD que utilizó datos de sensores del Radar de Vigilancia Transportable Modelo-2 de la Armada y del Ejército y del radar actualizado de banda X basado en el mar…”.

Esta nueva capacidad, conocida como GBI seleccionable de 2/3 etapas, se desplegará en la próxima entrega de capacidades de la GMD con la intención de incrementar la flexibilidad en el sistema de defensa, al tiempo que amplía significativamente el espacio de batalla para el éxito de anular diversas amenazas.

El Director de la MDA, Teniente General Heath Collins, brindó sus consideraciones respecto a la reciente prueba al afirmar que “…esta interceptación exitosa, utilizando la capacidad seleccionable de Interceptor Basado en Tierra de 2/3 Etapas en modo de 2 etapas, proporciona al Comando un mayor espacio de batalla que soporta oportunidades de disparo adicionales para negar (el éxito de) un misil de amenaza entrante…El sistema Ground-Based Midcourse Defense es de vital importancia para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demuestra que seguimos proporcionando capacidades mejoradas para nuestra flota existente de Ground Based Interceptor mientras diseñamos y entregamos rápidamente la tecnología de salto adelante del Interceptor de Próxima Generación…”

Por su parte, el general Glen VanHerck, comandante del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Mando Norte de los EE.UU. expresó que “…la prueba de hoy pone de relieve la estrecha coordinación y colaboración del Comando Norte de los EE.UU. con la Agencia de Defensa Antimisiles y demuestra nuestro compromiso permanente para contrarrestar las amenazas de misiles balísticos…”.

Imagen de portada: U.S. Space Force – Senior Airman Kadielle Shaw

Te puede interesar: Lockheed Martin probó con éxito la nueva versión del misil aire-tierra JAGM-MR

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.