El pasado viernes 22 de diciembre, la Armada de Chile desplegó un helicóptero “Dauphin”, dependiente del Grupo Aeronaval Sur “Punta Arenas”, para llevar adelante un operativo de fiscalización pesquera oceánica con el objetivo de resguardar los intereses marítimos nacionales y monitorear el tránsito de buques pesqueros con rumbo al Atlántico Sur.

La presencia del Dauphin se trata de una actividad usual de la Armada de Chile para estas fechas, ya que es cuando la flota de buques pesqueros, que opera en aguas del Pacífico, inicia su navegación rumbo al Atlántico Sur. Las tareas de vigilancia y seguimiento son usuales a los fines de garantizar el correcto tránsito, atento las prácticas que suelen tener estos pesqueros extranjeros.

Conforme a lo informado por la Armada de Chile, el helicóptero de la fuerza “…realizó el monitoreo de un convoy de ocho embarcaciones pesqueras extranjeras que transitaban, como lo hacen habitualmente todos los años en este período, por las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico, cruzando a través del Estrecho de Magallanes para salir hacia la Boca Oriental…”.

Vale recordar que este desplazamiento de pesqueros, principalmente de bandera China así como de Taiwán y Corea del Sur, se debe al inicio de la temporada del calamar illex argentino, especie muy codiciada que es capturada en aguas del Atlántico Sur, y que año a año concentra centenares de buques extranjeros en la milla 201 del Mar Argentino. Su accionar usualmente no se adecua a la normativa internacional vigente, razón por la cual los países ribereños se ven obligados a realizar un control cuando operan y transitan sus aguas.

En el caso de la Armada de Chile, la jefa del departamento de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas señaló que “…para este cruce las respectivas agencias de los buques realizan coordinaciones necesarias con la autoridad marítima de la Armada de Chile, estableciendo por medio de la oficina de practicajes y pilotajes de la Gobernación Marítima los embarques de prácticos y establecimiento de convoyes, los que actualmente se realizan con ocho buques, además de realizar el permanente control a través de la red de faros, Alcaldías de Mar y Capitanías de Puerto dependientes, en donde el departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima se encarga de los operativos de control…”.

Durante este período de cruce de la flota pesquera, la Autoridad Marítima en conjunto con la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile ejecutan diversos operativos de control de las naves de la flota pesquera extranjera, “…lo cual es parte del esfuerzo multidimensional de la Institución en sus esfuerzos de salvaguardar la vida humana en el mar, tareas de control de tráfico marítimo y resguardo de los intereses marítimos…”.

Imágenes de portada: Armada de Chile

Te puede interesar: Los restos canibalizados de un helicóptero Ka-52 ruso son la cruda imagen de las pérdidas sufridas en Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.