En una reciente entrevista del portal Defense News, el General de División Mac McCurry, Comandante del Centro de Excelencia de Aviación del Ejército, confirmó que el Ejército de EE.UU. planea retirar 157 helicópteros UH-60 Black Hawk, cantidad que representa el 7,5% de la flota del componente en servicio activo.

Esta reducción de la flota de helicópteros Black Hawk forma parte del proceso de modernización de la aviación del Ejército de EE.UU., iniciativa que comprende programas como el  programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) o el programa Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA). Este último tiene directa relación con los helicópteros UH-60, ya que será su reemplazo en el mediano/largo plazo con el Bell V-280 Valor.

Sobre el recorte previsto para la flota de UH-60 Black Hawk, el General Mac McCurry expresó a Defense News que con esta medida “…Se trata realmente de equilibrar la preparación actual con la adquisición y el despliegue en el futuro…Cuando nos fijamos en nuestra flota, hemos crecido desde principios de la década de 2000 por más de 300 aeronaves…”.

“Ese crecimiento se mantuvo al ritmo de la mayor dotación del Ejército durante las continuas rotaciones en Irak y Afganistán. En el año fiscal 2004, la flota de Black Hawk constaba de 1.806 aparatos, pero aumentó a 2.135 durante las operaciones de contrainsurgencia…” detalló Defense News. Con la reducción del Ejército de EE.UU., sumado a los programas para el reemplazo de diseños antiguos, la fuerza necesita ir recortando sus existencias de UH-60 a los fines de liberar recursos de todo tipo.

Conforme a los detalles que brindo el Comandante del Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de EE.UU., la fuerza apunta a retirar los Black Hawks más veteranos que opera el componente activo, más precisamente los últimos UH-60A sobrevivientes así como algunos UH-60L

Con este excedente de 157 UH-60 Black Hawks, el Ejército de EE.UU. planea ponerlos a la venta a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, sea el caso de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article). McCurry mencionó que se espera que cada helicóptero alcance un precio aproximado de USD 2 millones de dólares.

El mercado de segunda mano mantiene cierta demanda por los UH-60 Black Hawk, ya sea para Fuerzas Armadas así como para operadores civiles. El modelo se ha vuelto popular entre empresas especializadas en combate de incendios, ya que los Black Hawk permiten reemplazar modelos más antiguos.

El Ejército de EE.UU. planea aplicar similar proceso con la flota de los helicópteros de carga CH-47 Chinook, iniciativa que no replicará con los AH-64 Apache ya que la fuerza aún no logra disponer de las cantidades requeridas.

Imagen de portada: US Army

Te puede interesar: Boeing entregó a la Fuerza Aérea de EE.UU. dos cazabombarderos F-15EX Eagle II

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.