A partir del día 23 de noviembre, la Fuerza Aérea de Portugal cuenta con cuatro nuevos helicópteros, cuya misión está centrada en la lucha contra incendios rurales. La ceremonia de presentación de dos UH-60A Black Hawk y dos AW119 Koala se llevó a cabo en el distrito de Aveiro, al noroeste de Portugal, tal como lo informó en un comunicado oficial la Fuerza lusitana.

La ceremonia del día jueves fue presidida por António Costa, Primer Ministro de Portugal, y tuvo lugar en el Aeródromo de Maniobras N°1, el cual como hemos mencionado está ubicado en Aveiro, específicamente en la ciudad portuguesa de Ovar. Estos primeros cuatro helicópteros destinados a combatir los incendios rurales forman parte del Programa de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal. Cabe destacar que  durante el transcurso de la ceremonia, el Gral. João Cartaxo Alves, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea expresó: “este es un momento de enorme importancia para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marca el inicio de la construcción de su propia del Estado en lo que era un propósito nacional apoyado por los portugueses en el ámbito del combate aéreo contra los incendios rurales”.

Acerca helicópteros AW119 MkII Koala

En cuanto a los helicópteros AW119 Koala, es necesario aclarar que se unirán a una flota ya existente del Escuadrón 552 – “Zangões”. Ambos estarán dedicados de manera permanente a la lucha contra los incendios rurales y lo harán a través de la proyección y la vigilancia de fuerzas terrestres. Estas dos aeronaves se suman a otras cinco idénticas, las cuales fueron recibidas entre los años 2019 y 2020. 

En relación a sus características específicas, el AW119 Koala posee un solo motor y es altamente versátil pudiéndose adaptar a diversas misiones como por ejemplo, observación de asistencia a la extinción de incendios rurales, instrucción de vuelo avanzada como básica, patrullaje, evacuación y salvamento sanitarias, entre otras. Asimismo, “tiene capacidad para transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, o incluso 1400 kg de carga suspendida”.

Acerca del helicóptero UH-60A Black Hawk

Por su parte, los UH-60A Black Hawk están destinados a realizar misiones de combate aéreo de incendios y también a la proyección de fuerzas en superficie. Estas dos unidades son las primeras de un total de seis helicópteros, cuya flota se espera que esté completa para el año 2026.

Durante el transcurso de este período, las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Portugal (encargadas de operar estos helicópteros) atravesarán una etapa de formación y entrenamiento realmente dificultosa ya que el objetivo principal es lograr capacidades en torno a las condiciones de seguridad de manera integral, sobre todo teniendo en cuenta que las misiones a realizar requieren de una experiencia óptima e inmejorable.

El UH-60A Black Hawk, el cual será operado por la Escuadrilla 551 – “Panteras”, es un helicóptero utilitario de tamaño mediano y, a diferencia del AW119 MkII Koala, tiene dos motores. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, transporta hasta 12 pasajeros en cabina y tiene una capacidad inicial de 2950L de agua. Con un tiempo de vuelo de 2h30, tiene una autonomía de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h”.

Por último, es importante recordar que en el año 2018, el Gobierno portugués le transfirió a la Fuerza Aérea los recursos que le eran propios en torno a la extinción de incendios. En este sentido, los cuatro helicópteros recién llegados a territorio portugués serán operados, como hemos detallado, por la Fuerza Aérea de Portugal. Los nuevos Black Hawk y Koala son parte de un total de 11, los cuales serán: dos unidades de AW119 Koala, seis de UH-60A Black Hawk. Las tres unidades remanentes estarán sujetas a adquisición en un concurso que será lanzado en el futuro próximo. 

“Te puede interesar”: https://www.zona-militar.com/2023/11/24/la-marina-de-portugal-firmo-con-damen-el-contrato-para-la-construccion-de-un-nuevo-buque-multimision/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.