Navantia ha comenzado de forma oficial con la construcción de la primera fragata F-110 para la Armada Española. El acto fue realizado el día 6 de abril, a través de una ceremonia encabezada por el Presidente de Gobierno Español, Pedro Sanchez, donde fue cortada la primera plancha de acero en las instalaciones de Ferrol.

El inicio de la construcción de la primer fragata F-110 marca el inicio de un largo proceso que concluirá en el año 2031 con la entrega de la última unidad. En total, la Armada Española incorporará cinco fragatas F-110 a través de un programa con una inversión estimada de 4.320 millones de Euros; generando 9 mil empleos directos e indirectos en la industria naval de España.

Con el programa de fragatas F-110 la Armada Española busca reemplazar próximamente a sus seis fragatas Clase Santa Maria, construidas a principios de la década de 1980. Destinadas a una amplia gama de tareas, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. En el futuro operarán junto a otras unidades de la Armada Española, como las fragatas F-100 (Clase Álvaro de Bazán) y los Buques de Acción Martina.

Esta primera unidad, denominada como F-111 Bonizaz, será entregada en el año 2027 según el cronograma fijado por Navantia. A partir de entonces, las entregas de las restantes cuatro se producirá a razón de un año hasta 2031.

La F110 supondrá un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.”, ha expresado Navantia en sus comunicados oficiales.

Unidades de la familia de fragatas Clase F-110:

  • F-111    Bonifaz                                             
  • F-112    Roger de Lauria                                            
  • F-113    Menéndez de Avilés                                    
  • F-114    Luis de Córdova                                                           
  • F-115    Barceló

*Imágenes conceptuales de las fragatas F-110 – Navantia

Tal vez te interese Fragata española dirigirá los ejercicios “Escudo Formidable” de la OTAN

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Todo perfecto menos el político de siempre haciéndose la foto, y por otra parte Navantia podría proporcionar a Argentina lo que necesite en barcos de guerra, incluidos submarinos. También estarán disponibles fragatas clase Santa María ( clase Perry USA) la Armada de Chile las opera.

    • Y en cuanto a los nombres de las fragatas, Ramón Bonifaz fue Almirante de la Flota de Castilla, Roger de Lauria, Almirante de la flota de Aragón, y Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad de San Agustín y fue Gobernador de Florida, actualmente territorio de EEUU. Luis de Córdoba fue Capitán General de la Armada en el siglo XVlll, y por último Antonio Barceló (1717-1797) fue un ilustre marino, Teniente General de la Armada que diseñó una cañonera que llevaba su nombre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.