A través de diversas publicaciones, se ha reportado las actividades de vigilancia y control del patrullero ARA Piedrabuena (P-52) de la Armada Argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), las cuales han sido reforzadas con el despliegue adicional de una aeronave B-200 del Comando de Aviación Naval. Estas tareas, vitales para ejercer un control efectivo de los espacios marítimos jurisdiccionales, estan siendo realizadas por medio de la coordinación del Comando Conjunto Marítimo.

Como fuera informado a principios de la semana, el patrullero oceánico ARA Piedrabuena zarpó desde Base Naval Ushuaia, ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fin de iniciar nuevas tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina en momentos donde la actividad pesquera se viene incrementado. Previamente a su despliegue, el buque de la Armada Argentina desempeño tareas como buque estación de la “Buque Estación” del Área Naval Austral, realizando el relevo de diversas dotaciones de la fuerza en los puestos de Bahía Buen Suceso y Puerto Parry.

De este modo, arribado a la zona de operaciones designada, el ARA Piedrabuena inicio sus respectivas tares de vigilancia y control, las cuales fueron complementadas con el despliegue de una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima Comando de Aviación Naval, según pudo informar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA). Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la denominada como Operación “Grifón XVI“.

En lo referido a la participación de los B-200, estos se constituyen como uno de los principales medios de vigilancia y patrullado con que dispone el COAN a la espera de la incorporación del primer P-3C adquirido a Noruega. Al respecto, en la jornada de ayer, la Armada Argentina confirmó que el Ministerio de Defensa y de Economía, a través de la Tesorería General de la Nación, efectuaron el primer pago de la cuota fijada en el convenio de compra firmado el pasado 17 de octubre. Sin embargo, aún no se ha confirmado una fecha de arribo del primero de los cuatro aviones de vigilancia y patrullado marítimo.

Por su parte, el ARA Piedrabuena es uno de los cuatro patrullero oceánicos clase Gowind que la Armada Argentina incorporó en los últimos años. Junto al ARA Almirante Storni y ARA Contraalmirante Cordero, son las unidades que fueron construidas bajo requerimientos argentinos por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.

*Fotografías: EMCOFFA.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.