La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) comenzó a retirar a parte de la flota de cazas F-15C/D Eagle de Japón. Así se desprende de un comunicado oficial informado que los primeros escuadrones del 18th Wing, apostada en la Base Aérea Kaneda (Okinawa), comenzaron el repliegue programado de aeronaves con destino a los Estados Unidos el 1 de diciembre.

El retiro de los cazabombarderos F-15 C y D del 18th Wing forma parte de los planes de modernización de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De esta forma, según lo trascendido, las aeronaves serán destinadas a la Base Kingsley Field en Oregón. A partir de ahí, algunos continuarán en servicio con varias unidades de la Guardia Aérea Nacional en los Estados Unidos, mientras que otros irán al 309° Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial para su almacenamiento.

Este es el comienzo de un viaje significativo para el ala 18”, dijo Brig. Gen. David S. Eaglin, comandante del ala 18. “Esto nos llevará de donde estamos hoy a un lugar mejor en el futuro donde tendremos combatientes modernizados aquí en Kadena para proteger mejor a nuestros aliados y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han indicado que se continuará manteniendo una presencia constante de cazas en Japón. Operando desde la mencionada Base Aérea Kaneda, pero mediante el despliegue temporal de aviones más nuevos y avanzados para rellenar el hueco dejado por los F-15C/D a medida que estos regresan a los Estados Unidos.

La referida de los F-15 C y D de Japón marca el cierra de una etapa iniciada hace más de 40 años, cuando el entonces 18th Tactical Fighter Wing (18° Ala en el presente), recibió sus primeros F-15C el 29 de septiembre de 1979. Más precisamente con el Escuadrón Táctico de Combate 67°, conocido como “The Fighting Cocks”. Esta unidad fue la primera en alcanzar la plena capacidad operacional con los novísimos F-15 de la época dentro de las Fuerzas de los Estados Unidos apostadas en la región del Pacifico.

Desde entonces, el F-15C/D ha asegurado la superioridad aérea de los Estados Unidos y sus aliados en el área de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico, al mismo tiempo que apoya múltiples implementaciones dentro del área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU.

Si bien me entristece ver partir al F-15, es importante mantener una presencia de caza avanzada aquí en Okinawa”, dijo Eaglin. “Nuestros adversarios han avanzado y progresado desde 1979 y nosotros debemos hacer lo mismo. Espero con ansias el futuro a medida que superamos los desafíos de despojarnos de un fuselaje que sirvió admirablemente a medida que modernizamos nuestras defensas y evolucionamos hacia las amenazas que enfrentamos hoy”.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la posible venta de misiles portátiles FIM-92 Stinger a Finlandia

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.