Luego de operar en autopistas y carreteras de Finlandia a finales de septiembre, como parte del Ejercicio Baana 2023 de la OTAN, dos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea Noruega aterrizaron en Suecia en el marco de un ejercicios transfronterizo acordado entre los países nórdicos, operando en similares condiciones y entornos operacionales.

El aterrizaje de los dos cazabombarderos de quinta generación F-35Am pertenecientes al Escuadrón 331 de la Real Fuerza Aérea de Noreuga, sé realizó en el día de ayer en la localidad de Vidsel, Suecia, bajo condiciones meteorológicas adversas. En ese sentido, explica el comunicado de las Fuerzas Armadas de Suecia, las actividades realizadas son parte de un concepto de despliegue de Noruega en el que utilizan bases aéreas en otros lugares si una situación hostil lo requiera, explica el comunicado de la Fuerza Aérea de Suecia.

“El ejercicio de hoy demuestra la buena cooperación entre el Ejército del Aire sueco y el noruego. Con el fin de aumentar sus capacidades, nosotros, como país socio, estamos encantados de compartir con nuestros amigos nuestra larga experiencia en el uso de otros aeropuertos, bases y bases de carretera en nuestro concepto sueco“, afirma el subjefe de las Fuerzas Aéreas, Tommy Petersson.

Este tipo de entrenamiento formaba parte de las preparaciones estándar realizadas principalmente en Europa Central, Oriental y del Norte durante la Guerra Fría. En ese momento el riesgo de un ataque soviético a las bases aéreas de la OTAN las haría inoperativas en cuestión de horas de iniciado el hipotético conflicto.

Con el colapso del Pacto de Varsovia, los despegues y aterrizajes desde carreteras siguieron siendo una práctica común en Finlandia, dada sus consideraciones geográficas y geopolíticas, pero dejados de lado por las fuerzas aéreas de los miembros de la alianza atlántica. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN están volviendo a dirigir su atención hacia la puesta en escena de operaciones aéreas las cuales emplean carreteras como forma de lanzamiento y aterrizaje de aviones de combate

“Con la entrada de Finlandia en la OTAN y el inminente ingreso de Suecia, los países nórdicos tienen una responsabilidad especial en el desarrollo y la coordinación de la disuasión de la OTAN en las regiones septentrionales”, había afirmado el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, en el marco del ejercicio de la Real Fuerza Aérea Noruega en Finlandia.

Te puede interesar: Luego de aprobación de EE.UU., la decisión sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea queda en manos del gobierno argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.