Durante el pasado mes de noviembre, el Ejército de Rumania realizó por primera vez el lanzamiento de un misil antiaéreo Patriot en el Campo de Tiro de la ciudad de Capu Midia, al sureste del país. Las pruebas de lanzamiento estuvieron dirigidas por el 74° Regimiento Patriot y tuvieron el apoyo del Comando de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

El ejercicio se realizó específicamente entre el 15 y el 16 de noviembre consintió de cuatro demostraciones y ambos comandos llevaron a cabo roles importantes en relación al desarrollo de las capacidades militares de defensa aérea de Rumania. Estos roles implicaron la facilitación de la adquisición del sistema de defensa antiaérea Patriot por medio del programa Ventas Militares Extranjeras (FMS) de los Estados Unidos. Como así también la formación y entrenamiento de las tropas del Ejército Rumano en territorio estadounidense. Con lo cual, para llevar a cabo esta actividad fue necesaria una estrecha colaboración con EE.UU. y un profundo esfuerzo de ambos países.

En este sentido, el Mayor John Nastus, líder del Equipo de Campo de Asistencia Técnica Patriot (TAFT) de Rumania de SATMO, destacó el papel implementado por cada país para lograr en primer lugar, un ejercicio planificado y coordinado, y, segundo lugar, que el suministro de equipos y despliegue de expertos sea el adecuado. Estas condiciones brindaron a su vez un entorno de seguridad operacional para la prueba. Por su parte, el Mayor Andrew Petrie, gerente de capacitación en asistencia de seguridad de SATMO para EUCOM/AFRICOM, enfatizó en el éxito del lanzamiento del misil Patriot haciendo hincapié a la contribución que este implica en torno al reforzamiento y modernización de las Fuerzas Armada de Rumania.

Cabe destacar que el proceso que condujo a la realización de este ejerció inició con la autorización en el año 2017 de la venta de sistemas de defensa aérea Patriot a Rumania por parte del por parte del Departamento de Estado. La operación tuvo un costo aproximado de USD 3.900 millones, registrándose la primera entrega de equipos en 2020. Luego de que el 74° Regimiento Patriot del Ejército Rumano recibiera los primeros sistemas, se formó el TAFT. Al respecto, Nastus explicó que actualmente este está conformado por un oficial principal, un jefe de NCOIC y tantos expertos como el asunto requiera, teniendo en cuenta cual es la misión para la que se proporciona el entrenamiento. 

A grandes rasgos, el misil antiaéreo Patriot está integrado por tecnología de comando y control, radares y una amplia diversidad de interceptores con el fin de atacar múltiples objetivos en simultáneo. Vale recordar además que Rumania tiene costas a lo largo del Mar Negro y que posee una frontera de 380 millas (el equivalente a 611 kilómetros) con Ucrania. Como explican varias fuentes especializadas, el lanzamiento del Patriot si bien encuadra una colaboración y estrechamiento de relaciones diplomática y militares con Estados Unidos, también marca un avance significativo en los esfuerzos de Rumania por modernizar y mejorar sus capacidades militares. Sobre todo teniendo en cuenta la importancia de su ubicación geográfica en el marco de la guerra ruso-ucraniana desatada desde febrero de 2022.

Lo que es más, en base a este proceso de modernización y a un escenario internacional envuelto en la invasión de Rusia a Ucrania, se espera que Rumania realice una asignación récord a su inversión en defensa para el 2024. Según fuentes gubernamentales rumanas, existe la posibilidad que el Ministerio de Defensa Nacional reciba un aproximado de 95.000 millones de Lei (un equivalente aproximado a 20 mil millones de euros)

*Fotografías: Comando de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Te puede interesar: El submarino Carrera retorno a Chile tras participar del Ejercicio DESI en los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.