Tras concluir su participación en el ejercicio “Diesel Electric Submarine Initiative” (DESI 2023), el submarino clase Scorpene “Carrera” (SS-22) arribó en la mañana de ayer miércoles 20 del corriente. Se trata de la tercera vez que esta unidad participa de dicho ejercicio, cuyo principal objetivo es incrementar la interoperabilidad con medios submarinos, de superficie y aéreos.

En la presente edición, el “Carrera” participó en ejercicios conjuntos de interoperabilidad, reforzando la estrecha relación entre las Armadas de los Estados Unidos y Chile, en materia de operaciones navales. También se realizaron ejercicios de entrenamiento de guerra antisubmarina (ASW) con el Grupo de Ataque de Portaaviones USS Theodore Roosevelt, el Escuadrón Nº10 de EAM y Reconocimiento de la Armada de EE.UU (US Navy).

Previo a zarpar para retornar a Chile, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos durante el año 2022, Comodoro Oscar Manzano, durante la ceremonia de Clausura de DESI 2023, en San Diego, Estados Unidos, señaló que “es un honor para Chile concluir la participación del Submarino Carrera en el despliegue DESI 2023”.

El “Carrera” SS-22, gemelo del “O’Higgins” (SS-21), son submarinos clase Scorpene incorporados a la Armada de Chile a partir de 2005. Entre sus principales características, sus tubos lanzatorpedos permiten el lanzamiento de torpedos Black Shark Mk.3 y misiles SM39 Exocet. Con una velocidad máxima de 21 nudos y un desplazamiento de 1.564 tons. superficie / 1.711 tons. sumergido, el sistema de propulsión diésel eléctrico, adoptado para esta clase de submarinos, los convierte en medios sumamente sigilosos, razón por la cual la US Navy demuestra su interés al interactuar con este tipo de unidades.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile brinda apoyo logístico durante la Campaña Antártica 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.